miércoles, 15 de julio de 2009

Un break - Viaje con Carlos y Nausica a El Salvador


Para desconectar sobre la crisis política de Honduras decidí este fin de semana viajar a El Salvador para reunirme con mis a amigos Carlos y Nausica. Carlos acaba de finalizar su estancia en Tegucigalpa y se reunió en San Salvador con Nausica, quien nos dejó el octubre pasado.Qué ilusión verla despues de 8 meses!! Cómo pasa el tiempo, por cierto.

El sábado hicimos una excursión al Parque Nacional el Imposible, casi en la frontera con Guatemala. Nos pegamos 7 horas de caminata, pero valió la pena. Fuimos con un guía que nos abría paso por la jungla a golpe de machete. Cada colina que subíamos o bajábamos observamos diferente tipo de vegetación. El colofón de la excursión fue una enorme cascada que cae 50 metros.




martes, 14 de julio de 2009

Crónica del Golpe (12)

De todo lo que he leído, me han contado y he presenciado sobre esta crisis política en Honduras, me quedo con cuatro imágenes.

La primera, la del corte de la emisión de la de la CNN por parte de los golpistas, en el momento en que condenaban el recién acontecido golpe de estado.

La segunda, la de la trabajadora de una maquila que afirmaba que había sido despedida por su patrono por decidir acudir a la manifestación pro-Zelaya.

La tercera, la de los miles y miles de hondureños que de forma pacífica se manifestaron en el aeropuerto de Toncontín para que Zelaya pudiera regresar.

La cuarta, la imagen del chico de 19 años que fue disparado (por la espalda, en la nuca) por luchar por la democracia.

Crónica del Golpe (11)

Tegucigalpa, martes 14 de julio

Ya ha pasado una semana desde mi última crónica. La verdad es que mi cerebro acabó, como le ocurrió al resto de mis compañeros cooperantes, totalmente colapsado debido al bombardeo de información sobre el golpe.

Desde el momento en que Zelaya fue expulsado del país, me dediqué, como muchos otros extranjeros, a recopilarar la máxima información posible para dar a conocer a nuestros amigos y conocidos en España lo que estaba sucediendo en Honduras. Afortunadamente los medios internacionales han cubierto de manera bastante exhaustiva el incidente y la comunidad internacional ha condenado el golpe.

No obstante desde el frustrado intento de aterrizaje de Zelaya en el aeropuerto de Toncontín, la presencia del conflicto en los medios se ha reducido bastante. Ello podría dar a entender que lo peor ha pasado. Incluso en las calles de Tegucigalpa se respira un falsa normalidad. Ya no hay toque de queda, todos hemos vuelto a nuestros trabajos, los transportes funcionan con regularidad, las calles vuelven a tener gente.

Pero Michelleti sigue en el poder y Zelaya no ha podidio regresar. Esto continuando siendo un golpe de estado.

La represión continúa; dos líderes sociales han sido asesinados y sigue el bloqueo informativo auqnue con ciertos matices. Hace unos días sólo había imágenes en los periódicos de las manifestaciones de los blancos, es decir los partidarios de Michelleti que se visten con una camiseta blanca y entonan hipócritas slogans de paz y democracia en sus marchas. Ahora los que se manifiestan a favor de Zelaya ya empiezan a aparecer en los medios, pero las fotografías que aparecen de ellos son de gente gritando, increpando a la policía (gritos contra escopetas) , con pañuelos en la cara (para mantener el anonimato y no ser luego detenidos).

Este pasado fin de semana Zelaya y Michelleti se reunieron (por separado) con Oscar Arias, ex Nobel de la Paz y presidente de Costa Rica. Las negociaciones no llergaron a buen fin y ambas partes se retiraron, aplazando nuevas reuniones hasta finales de la semana.







Es difícil saber qué sucederá. Se comenta que el gobierno de facto permitirá a Zelaya regresar y le concedería una amnistía. Pero si ese gobierno sigue en el poder no se habrá conseguido nada. Si Zelaya es restituido y depone al actual gobierno, debería amnistiarlos. En fin, guerra de aministías, en la línea surrealista que caracteriza este conflicto.

En mi opinión lo ideal sería permitir regresar a Zelaya y nombrar automáticamente a un gobierno de trasnición consensuado por todas las partes, que convoque a elecciones generales en septiembre. Si a estas elecciones se siguen presentadno los mismo partidos que han protagonizado esta crisis, y que han apoyado el golpe, es decir, el Liberal, el Nacional y otros menores, todo esto no habrá servido de nada. La lucha de la gente en la calle habrá sido en vano.

Se comenta que puede surgir una nueva candidatura independiente, que, liderada por el sindicalista Carlos Reyes, hombre que goza de gran reonocimiento popular, agruparía a la facción del Partido Liberal (de Zelaya) más progresista y parte del partido de izquierdas Unificación Democrática. Por fin se atisba un cierto horizonte en la conservadora y enquilosada política hondureña.

martes, 7 de julio de 2009

Crónica del Golpe (10)

Tegucigalpa, martes 7 de julio

Os paso un comunicado de un compañero:

Hoy martes 7 de julio del 2009 el estamento golpista está organizando a nivel nacional una manifestación de camisas blancas en defensa de la "democracia". Sin embargo, decenas de personas han llamado a Radio Globo para denunciar que están siendo obligados por sus patrones para participar en esta manifestación.

En Tegucigalpa, las empresas e instituciones que están obligando a su trabajadores se encuentran: Granitos y Terrazos, varias maquilas y la alcaldía. También se denunció que hay buses en los barrios marginales de la capital para sobornar a los pobres y llevarlos a la manifestación. Una señora manifestó que “se les está ofreciendo un tiempo de comida y 100 lps en efectivo (5 dólares) por ponerse una camisa blanca”.

Pero precisamente hoy el presidente golpista Roberto Micheletti notificó en la emisora Radio América que en la supuesta lucha por la defensa de la constitución no sólo están participando lo empresarios y la clase media -tal como se ha visto en las imágenes de las manifestaciones de camisa blanca-, pues el pueblo pobre también está a favor de la supuesta defensa de la democracia. ¿Qué oportuna declaración? Cuando se está sobornando y obligando a la gente pobre del país para que participe en las manifestaciones promovidas por los golpistas.


domingo, 5 de julio de 2009

Crónica del Golpe (9)

Tegucigalpa, domingo 5 de julio

Este mediodía el avión del presidente depuesto Mel Zelaya ha intentando aterrizar en el aeropuerto de Tegucigalpa. Miles de manifestantes habían acudio al aeropuerto a recibirle de forma pacífica, pero los militares han cargado sobre la gente con fuerza. Desgraciadamente ha habido un muerto, Isis Obed, un chico de 19 años.

"La gente venía hacia atrás, porque ya estaban disparando. Y un militar, un antipatriota, un gorila maldito se cuadró y le disparó al amigo. Le pegó en la cabeza el balazo. Aún va respirando. Tenemos esperanza. Yo quiero que viva". Pero no vivió. Isis ya se ha convertido en el primer muerto del golpe de Estado de Roberto Micheletti.
















El Ejército ha situado jeeps en medio de la pista de aterrizaje. El avión de Zelaya ha intentado aterrizar dos veces pero ha sido imposible. Allá abajo miles de personas coreaban el nombre del presidente depuesto. Desde la torre de control se ha informado al avión del presidente que sería derribado si no abandonaba el país.

Zelaya se ha desviado a Managua y de allá a San Salvador. En esta ciudad, él y los presidentes de Ecuador, Argentina y El Salvador, han dado una rueda de prensa condenando lo ocurrido. A destacar la intervención de Cristina Krisner, quien ha recordado la cruel dictadura que sufrió su país. Estamos aquí por nuestros hijos y por los hijos de nuestros hijos, ha dicho.

Dentro del bando de los golpistas parece que empieza a romperse la unidad: se comenta que una parte de los militares está en contra del golpe, algunos empresarios también se están desmarcando; ayer 13 diputados declararon estar en contra del gobierno de facto. Creo que a medida que pasen los dias y continúe el aislamiento internacional de Honduras, empezará a surgir más disidencia dentro de los golpistas.

viernes, 3 de julio de 2009

Crónica del Golpe (8)

Tegucigalpa, viernes 3 de julio

El día ha sido tranquilo. Hemos trabajado en la oficina hasta el mediodía, Luego se ha ido (o han cortado, algo más probable) la luz. He aprovechado para pasar a ver desde lejos la manifestación que había contra el golpe. Llegaba el responsable de la OEA ha exigir a la Corte Suprema que Zelaya sea restituido como presidente. Ha sido recibido como un héroe por los manifestantes. Lo más destacable ha sido el ambiente de paz en el que ha trasncurrido la manifestación.

No muy lejos los partidarios de Micheletti se reunían cerca de la casa presidencial. Todos muy organizados, con camisetas blancas símbolo de pureza, y con consignas de paz y libertad, vaya farsa. Tenían incluso un helicóptero desde donde se les filmaba para luego emitir las imágenes en la televisión. Obviamente no ha habido ninguna imagen de la otra mani. Se rumorea que los golpistas han mandado algún bus a la manifestación contra golpe para "convencer" a los asistentes que cambiaran de bando, ofreciéndoles incluso dinero si se juntaban con el grupo de los golpistas.

Hay que decir que el número de los asistentes a las mani pro Micheletti suele ser elevado. A ellos los jefes de sus empresas sí les permiten asistir a estos actos, no como en el caso de los anti golpistas.

Crónica del Golpe (7)

Tegucigalpa, jueves 2 de junio

3.00 h Mi gato me despierta lamiéndome. Estoy durmiendo en el salón porque tengo invitados en mi habitación: un amigo español y su novia hondureña. Vinieron ayer a pasar la noche porque tenían miedo de quedarse en su casa. Han estado muy vinculados a las manifestaciones de estos días (sobre todo la chica hondureña) y han pasado información a la prensa internacional sobre lo que está pasando. Ayer rondaban personas sospechosas frente a su casa (probablemente policías de paisano) y tenían miedo, por lo que les he acogido momentáneamente. Esto es de película: parece que esté protegiendo a la resistencia! La situación no es tan grave pero no me parece mal que mis amigos por precaución pasen la noche conmigo.

3.30 h No consigo dormir. Le doy vueltas al tema del golpe de estado. Decido levantarme y ponerme a trabajar mandando mails. A mis compañeros de trabajo de Madrid les sorprende encontrarme por skipe.

8.00 h Quedo en la oficina con Yesi, nuestra contable. Tenemos pagos que hacer y debo firmar cheques. Nos vamos a un par de bancos y me doy cuenta de que hay normalidad absoluta en las calles: los hondureños siguen con su día a día habitual. Es la "falsa" normalidad que el golpista Micheleti quiere mostrar al mundo.

10.00 h Reunión con otras ongs para analizar la situación. Algunas ongs nos comunican que dejan el país.

15. 00 h La cosa está complicada. Me planteo seriamente dejar el país e ir a El Salvador hasta que la situación mejore. La otra opción sería quedarme y si ocurre algo esperar a que la embajada de España nos evacúa. Pero una compañera me indica: desengáñate, la embajada no tiene capacidad para evacuar a los 2.000 españoles que hay en Honduras. Comento la idea con algunos cooperantes; ninguno sabemos qué hacer. Empiezo a mirar vuelos. Ideo un plan B en el caso de que me tenga que ir: debo quedar mañana temprano con Yesi para dejar algunos cheques firmados para hacer frente a pagos de la oficina; quien sabe hasta cuándo podré regresar.

16.00 h Carlos me da buenas noticas: Micheletti ha dicho que podrían adelantar las elecciones generales. La noticia me tranquiliza.

17.00 h Nos vamos Carlos, Ianire y yo a hacer yoga. La verdad es que estos días nuestros cerebros están sobresaturados debido al bombardeo de información: mails de todos lados dando el parte del día sobre la crisis, mensajes en facebook, direciones de u-tube con videos sobre las manis, blogs con fotos, comunicados de diferentes organismos. El yoga nos sienta bien y salimos de la clase con las ideas más claras: nos quedamos!


miércoles, 1 de julio de 2009

Crónica del Golpe (6)

EL CONGRESO NACIONAL HA APROBADO LAS SIGUIENTES MEDIDAS EN RELACIÓN AL TOQUE DE QUEDA.

EL HORARIO DEL TOQUE DE QUEDA ES DE LAS 22:00 HORAS A LAS 05:00 HORAS DEL DIA SIGUIENTE; DURANTE LOS DIAS 1 MIERCOLES, 2 JUEVES Y 3 VIERNES, TERMINANDO A LAS 05:00 AM HORAS DEL SABADO 5.

DURANTE EL TOQUE DE QUEDA ANUNCIADO SE SUSPENDEN LOS SIGUIENTES DERECHOS CONSTITUCIONALES RECOGIDOS EN LOS ARTICULOS QUE SIGUEN:

1.- ART. 81 LIBERTAD DE CIRCULACION

2.- ART. 78 LIBERTAD DE ASOCIACIÓN Y REUNION

3.- ART. 84 PROHIBICION DE ARRESTO SIN ORDEN JUDICIAL

4.- ART. 71 PROHIBICION DE DETENCION POR + DE 24 HORAS SIN SU PUESTA A DISPOSICION JUDICIAL

5.- ART. 79 LIBERTAD DE MANIFESTACION

DE 5 DE LA MAÑANA A 10 DE LA NOCHE ESTAS LIBERTADES SE ENCUENTRAN PLENAMENTE VIGENTES