martes, 29 de septiembre de 2009

Empieza a haber división entre los golpistas

De El País:

El domingo fue un día terrible en Honduras. El golpista Roberto Micheletti optó por quitarse la máscara y suspender de un plumazo cinco derechos fundamentales, decretar el estado de sitio, ordenar el cierre de las únicas emisoras de radio y televisión críticas, prohibir la entrada al país de una delegación de la OEA, repetir su amenaza contra Brasil por tener refugiado en su embajada al presidente Manuel Zelaya. Su rugido autoritario fue tan desaforado que terminó asustando a sus propias huestes. Por primera vez en tres meses, Micheletti fue corregido en público por el Congreso y por algunos de los líderes políticos que lo han venido apoyando hasta ahora. Así que no tuvo más remedio que frenar. "Estoy dispuesto", dijo, "a derogar el estado de sitio para no obstaculizar el proceso electoral".

domingo, 27 de septiembre de 2009

..y ahora estado de sitio

El gobierno de Micheletti, que ha incrementado la represión desde que Zelaya se encuentra refugiado en la embajada de Brasil , acaba de lanzar un decreto ley que establece prácticamente un estado de sitio:

1. Restringir toda reunion publica no autorizada por autoridades. Es decir ahora manifestarse es delito

2. Impedir la emision por parte de los medios de manifestacones que atenten contra la paz, orden público, o que atenten contra la ley.Es decir emitir sobre las manifestaciones es delito. ---ACTUALIZACION-- Los militares acaban de clausurar Radio Globo y la cadena de televión Cholosat; ahora el nivel de desinformación va a ser total

3.Pueden detener a cualquier persona que ponga en peligro su vida o la de los demas.


Todo ello estará vigente durante 45 días, justo hasta que se celebren las elecciones.

Por otro lado el gobierno de facto ha negado hoy la entrada a diplomáticos de la Organización de Estados Americanos OEA. Además Michletti ha dado un ultimatun a Brasil para que entregue a Zelaya.

Todo ello no hace más que confirmar que...

el señor Micheletti está loco de remate!!


Ahora está ya clarísimo que no se dan las condiciones para que se celebren las elecciones en noviembre.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Regresa Mel a Honduras y toque de queda de dos días

Sí se pudo!! este fue el grito de todos los que fuimos a la embajada de Brasil a ver a Mel Zelaya. Dicen que éramos unos veinte mil, concentrados en dos estrechas calles del barrio de Palmira, en Tegucigalpa. Fue un momento emotivo. Y eso que muchos no estábamos allí por ser seguidores de Zelaya precisamente. Pero en esos momentos él representaba la democracia y por tanto debíamos ir a recibirle.

Honestamente no he estado presente, aunque me hubiera apetecido, en muchas de las manifestaciones que el movimiento autollamado Resistencia ha organizado en Honduras. Principalmente porque mi condición de personal de una ONG extranjera me impide asisitir a este tipo de eventos. Pero hoy sí quería estar. Después de todo ¿qué tiene de malo presenciar cómo regresa el presidente legítimo de un país? Yo no fui a manifestarme, yo fui a rendir homenaje.

Desde la llegada de Mel empezaron a correr rumores: que si realmente Zelaya no estaba en el país, que si Micheletti había abandonado Honduras destino Panamá, que si se trataba de un contra-golpe de estado...

La realidad: Zelaya refugiado en la embajada de Brasil (Lula da Silva, te quiero) y Micheletti sin bajarse del burro. A las 15.30 se decretó un toque de queda, que empezaría a las 16 h y duraría hasta las 7 del día siguiente. Cualquier persona sorprendida en las calles entres esas horas podría ser detenida. Pero ¿dónde se ha visto dar tan poco margen de tiempo a la gente para que llegue a sus casas?

A la mañana siguiente Micheletti decidió prolongar el toque de queda hasta las 18 h de la tarde de hoy martes y depués hasta las 18 h de mañana miércoles. El resultado: un país encerrado en sus casas durante dos días, sin aviso previo y por tanto sin posibilidad de aprovisionarse de alimentos y agua. Si Micheletti quiere ganar mayor impopularidad, si cabe, lo está consiguiendo.

Pero miles de hondureños han decidido salir a la calle. Y la novedad es que no se ha convocado ninguna manifestación concreta, sino que en cada barrio y colonia la gente ha salido a manifestarse. La represión ha sido brutal: decenas de heridos (incluso de bala, aunque la policía lo niegue) y un muerto: un chico que iba en bicicleta, a quien se le ha dado el alto pero ha seguido peladeando, ignorando a la policía; le han disparado un tiro por la espalda. La policía ha habilitado un estadio de beisbol para encerrar e interrogar a los detenidos. Cómo me recuerda esto a las dictaduras de Chile o Argentina de hace pocas décadas...

En los medios de comunicación, la tónica habitual de estos meses: sólo un canal informando con objetividad, un par más haciéndolo con cierta ambigüedad, y el resto falseando los hechos de forma descarada. El mismo Micheletti ha dicho que la carga de la policía esta madrugada sobre los que estaban frente a la embajada de Brasil ha sido para proteger a Zelaya.

A uno le indigna el modo cómo tantos periodistas están desinformando a la gente. Y a uno le indigna también cómo la clase media alta hondureña decide cerrar los ojos y los oídos y sólo creerse la versión de los hechos que le interesa. Ayer, por cierto, vi en mi casa la película La Lista de Schindler. Ahí aparecían muchos alemanes de clase media que, frente al holocausto de los judíos, preferían hacer como que no se enteraban; preferían hacer oídos sordos ante la barbarie nazi. Aparentemente estos alemanes eran buena gente pero no nos engañemos: quien calla otorga. Curioso paralelismo con la situación actual en Honduras.

Una anécdota: después de unas declaraciones en la TV de un policía sobre la violencia de los manifestantes, se hace una pausa para la publicidad y aparecen dos anuncios: uno de una armería (en el que aparece un familia, incuidas dos hijas jovencitas, escogiendo un arma en un escaparate) y otro de una funeraria.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Carlos se ha ido, snif

Se nos fue Carlos, nuestro COOLperante. Vasco, sencillo, creativo, culto, ingenioso, de gran corazón...pero sobretodo COOL, muy COOL! Desde el principio valoró la cultura de Honduras y consiguió que nosotros, que inicalmente la menospreciábamos, también aprendieramos a valorarla.


Lo suyo era la información: sabía todo lo que sucedía en Tegucigalpa a nivel cultural y a través de sus mails, panfletos o mensajitos, nos convocaba a un sinfín de eventos, muchos de ellos organizados por el CCET-Centro Cultural de España. Gracias a él las siglas CCET fueron sinónimo de tendencia, modernidad, sofisticación. A el se debe la introducción en el español de España de famosos giros catrachos (hoy si papa, fíjese que, a saber, eso son papadas, graciaslempira).


Fue famoso también por la cantidad de referencias que hacía , en sus conversaciones, a (supuestos) famosos escritores, pintores, músicos, escultores y demás. "Toni, no te puedes perder la exposición del mismísimo Adrian Metocoloshuevos recien llegado de Costa Rica"; "No me digas que no vas a ir al concierto del famoso Erwin Cagatelorito"; "Este cuadro me recuerda a la época negra de Mary Delmonte". etc etc (Jamás conocí ni un nombre de los que me citaba, llamadme inculto)

Vino con consorte, Nausica (que majica ella), pero se quedó temporalmente soltero cuando ella regresó al País Vasco. Su voto de castidad, en este país de voluptuosas curvas y amplios escotes , quedará para la posteridad.


Estas son algunas de sus múltiples facetas:

Carlos -lector

Carlos - yogui

Carlos - ornitólogo

Carlos -durmiente

Carlos - soldado golpista

Carlos - pastillero





























.
.
.
.
.
.
.
.

Llegó a ser tan popular que incluso se creó un club de fans (en la foto, Carlos en la firma de autógrafos; Polache aparece detrás intentando chupar cámara)



.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.


Carlos ha dejado huella en Centroamérica y será recordado por muchas cosas, pero sin duda lo que más quedará en la retina de los catrachos será su faceta ........ COOL!!!