jueves, 18 de octubre de 2007

Mi trabajo en Codespa

Hoy he tenido mi primera reunión importante. Me he puesto chaqueta y corbata y con Cristina, nos hemos presentado en la oficina de la Agencia Española de Cooperación Internacional. En la reunión había representantes de otras ONG´s españolas; yo era el único con corbata! En la sede de Codespa en Madrid me recomendaron que asistiera a estas reuniones bien vestido, pero he hecho el ridículo, jaja.
.
Independientemente de la anécdota, ha sido una buena oportunidad para conocer el trabajo de toda la cooperación española: Ayuda en Acción, Veterinarios sin fronteras, CESAL,etc. Luego nos hemos ido unos cuantos a comer; somos todos como una gran familia.
.
Por la tarde Cristina y yo hemos ido a ver a DION, una ONG a la que estamos apoyando. Se trata de una asociación que se dedica a formar chicos y chicas de un barrio marginal de Tegucigalpa; se les enseña una profesión (ebanistería, peluquería, repostería, informática).
.
El objetivo de Codespa cuando financia proyectos es ayudar a las comunidades a desarrollar alguna actividad económca, en otras palabras, formamos a la gente para que tengan un oficio o creen su microempresa. Nosotros no estamos centrados en temas asitenciales (dar de comer o cobijo cuando hay desgracias) ni temas de salud o de educación básica. Como veis también en el mundo de las ONGs hay especialización y la nuestra es conseguir generar ingresos para las familias más necesitadas. Como yo tengo experiencia de tipo empresarial, encajo bastante en este tipo de proyectos que llevamos a cabo.
.
Cuál es exactamente el papel de Codespa (http://www.codespa.org/)? Nosotros captamos fondos en España (principalmente del gobierno y comunidades autónomas pero también de empresas privadas) y se los damos a ONG locales para que ellas ejecuten proyectos que tengan que ver con lo arriba explicado. Pero no sólo conseguimos el dinero y punto. Además de eso asesoramos a esas ONGs, les damos un apoyo en su gestión y visitamos a los destinatarios de los proyectos para asegurarnos de que los fondos se aplican correctamente y de que efectivamente conseguimos mejorar sus condiciones económicas y sociales.
.
Mi trabajo es coordinar al equipo que supervisa estos proyectos en Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua. Actualmente tenemos 11 proyectos en marcha. También busco nuevas ONG's a las que nos pueda interesar apoyar en el futuro o pienso en proyectos innovadores. Como representante de CODESPA en la zona tengo reuniones con organismos importantes en el área como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por ejemplo. Y finalmente he de asistir a congresos o foros relacionados con el mundo de los microcréditos o la microempresa. En fin , que me tienen bastante entretenido.
.
Para que veáis un proyecto que estamos llevando a cabo en El Salvador:
.

1 comentario:

fernando dijo...

Bueno, una bocanada de aire fresco mientras nosotros aquí todo lo que vemos es la "interesantísima" nueva vida de la infanta Helena con sus hijos, tras su "cese temporal de la convivencia matrimonial" con el Marichalar....jaja...muy interesante todo, de verdad...ánimo y sigue haciendo el bien por esos mundos de Dios