viernes, 2 de noviembre de 2007

Tikal(2)

Hoy se ha hecho realidad uno de mis sueños. Siempre quise visitar las ruinas del Imperio Maya y aprovechando que ya se ha acabado mi ruta laboral por Guatemala me he escapado a las ruinas mayas de Tikal. Cuantas sorpresa me depara el destino en mi etapa en Centro América!
Me he levantado a las 5 de la mañana para ser de los primeros en entrar en el recinto. Para mi esta visita era muy especial y no quería coincidir con autocares de turistas. Pero para mi sorpresa la mayor parte del tiempo he estado casi solo!
Tikal es la más grande de las antiguas ciudades de los mayas del periodo clásico. Está situada en la región de El Petén, en Guatemala. Fue uno de los principales centros culturales y poblacionales de la civilización maya. La tumba del posible fundador de la dinastía Yax Ehb' Xook data de ca. año 60, aunque muestra ocupación desde ca. 600 adC según hallazgos en Mundo Perdido, la parte más antigua de la ciudad.













Tikal Prosperó principalmente durante el período clásico maya, aproximadamente de 200 a 850, después del cual no se construyeron monumentos mayores, algunos palacios de la élite fueron quemados, y la población gradualmente decayó hasta que el sitio fue abandonado a finales del siglo X. El nombre "Tikal" significa "Lugar de las Voces" o "Lugar de las Lenguas" en maya, y fue acuñado por Sylvanus Morley, su verdadero nombre de acuerdo a los textos jeroglíficos es Mutal o Yax Mutal de Mut nudo, haciendo referencia al peinado del Ku'hul Ahaw o máximo Gobernante.

Los estudiosos estiman que en su máximo apogeo, tuvo una población de 100.000 a 150.000 habitantes. Entre los edificios más prominentes que sobreviven están seis grandes templos piramidales y el palacio real, además de algunas pirámides más pequeñas, palacios, residencias, y piedras talladas. El área residencial de Tikal cubre un estimado de 60 km², mucho de lo cual no ha sido aún limpiado o excavado.

No hay comentarios: