martes, 15 de enero de 2008

Vuelta al cole

Bueno, pues ya estoy de vuelta al cole. Aunque me guste mucho mi trabajo actual ,sigue siendo un trabajo, y por eso el regreso de las vacaciones ha sido un poco duro. Después de mi estancia en Madrid por trabajo a finales de diciembre, decidí quedarme muy pocos días en Barcelona, los suficientes para saludar a todo el mundo, comer mucho y llenar la maleta de jamón y queso. Sabçia que si me quedaba mas luego me costaría más volver a Honduras. Además me apetecía pasar la semana de vacaciones que tenía en alguna pate de Centroamerica, en concreto en Costa Rica.
Entre reuniones, viajes y vacaciones he estado 3 semanas fuera de Tegucigalpa. Y la echaba de menos!! Lo mismo le ha pasado a mis amigos. ¿Qué tendrá esta ciudad que, sin ser ninguna belleza, nos cautiva a tantos?
Los próximos dos meses prometen ser moviditos. La Agencia de Cooperacion Española, que depende del Gobierno de España, nos ha aprobado la financiación de dos "convenios". Cada uno de los convenio es de duracion 4 años.
Uno de ellos esta destinado a promover la integracion social y economica de la mujer en Centroamérica. Bajo esta premisa vamos a financiar dos proyectos en Honduras, uno en El Salvador y otro en Nicaragua. En todos ellos promoveremos la formacion técnica de las mujeres a fin de que puedan incorporarseen al mercado laboral. Tambien les apoyaremos en la creación de microempresas o desarrollo de las que ya estén funcionando, haciendo hincapié en la comercialización de sus productos. Y finalmente les ayudaremos a conseguir microcréditos.
Previo al inicio de cada proyecto hay una fase llamada de identificación y formulación, que en este caso dura tres meses. La idea es identificar aquellas zonas y comunidades donde sea más interesante actuar, y luego formular, es decir, diseñar, los proyectos conjuntamente con ONGs locales. Codespa no ejecuta proyectos sino que trabaja con ONGs locales que son las que llevan a cabo todas las actividades del proyecto. Por ejemplo dan cursos de formación técnica mediante los cuales se enseñan profesiones como repostería o peluquería. También dan cursos de gestión empresarial, donde se enseña a nivel básico cómo gestionar una micoempresa. Ademas la ONG inverte los fondos que le damos en mejorar instalaciones de pequeñas empresas, por ejemplo un pequeño taller de costura, una minifabrica de especias o un sistema de riego en una finca de platano.
Ahora estamos en esta fase de formulación, lo que significa que voy a tener que visitar a las diversas ONG seleccionadas y, junto a nuestros técnicos de proyectos, realizaremos la formulación de los proyecto, la cual ha de estar acabada antes de fin de febrero. Se trata de un trabajo my interesante y que puedo hacer con bastante autonomía, pues yo, siempre con la supervisión de nuestra sede en Madrid, podré decidir el contenido de los proyectos a financiar.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

comentario de prueba

Anónimo dijo...

Hola Toni, sento que no ens hem vist aquests dies pero estic content de tornar a llegir les teves aventures per Hondures, Guatemala, C.Rica, ....
Forta abraçada,Pere

Anónimo dijo...

Pere, si llastima que al final no poguessiu venir al sopar a casa del Fernando. Gracies per deixar'me un comentari, ningu ho fa ultimament, snif Toni

Anónimo dijo...

Hola Toni,
Después de las navidades empieza el año con nuevos proyectos...yo he empezado a dar clases de cocina de vanguardia en el Casal Elizalde...espumas, esferificaciones, gelatinas y demás chorraditas creadas por Ferran Adrià pero que a la gente le hace gracia...fernando

Anónimo dijo...

Salut Toni,

sóc en Xevi ( de girona ) del ADI de l'estiu!!
Una abraçada desde Bcn entre classe i classe del master

Una abraçada
X

Anónimo dijo...

ei xevi, com estas?? fent el master eh? amb molts dels del posgrau no? records a tots...i acooperaaaar