sábado, 9 de febrero de 2008

Volcán Cosigüina

LA IDA

4.30 a.m. Diana. Tomamos el bus de las 5 que tarda 3 horas en recorrer los 70 km de camino tortuoso. Yo consigo dormir todo el trayecto; Isidro no le quita ojo a nuestras pertenecias que hemos colocado en el estante de encima.
.


.


.


.

8 am: nos bajamos en el empalme. Allí nos indican que hemos de seguir a pie 1 km. dirección al pueblo de Cosigüina. Intentamos hacer autostop pero no pasa ningún vehículo. Esta zona está realmente aislada. Nos ponemos a andar cargados con nuestras mochilas (yo además llevo encima mi ordenador que usé esta semana para trabajabar). El kilómetro se convierte en tres.
.
8.12 a.m. Primer obstáculo: un enorme charco impide nuestro paso; Isidro se mete de lleno en él. Cambio de calcetines.

.


.


.


.

.
9.15 a.m Llegamos a Cosigüina. Preguntamos a un hombre dónde podemos alquilar guía y caballos para subir al volcán. Nos mandan a una casa medio kilómetro más adelante. De alli nos vuelven a mandar hacia atrás. La cosa pinta mal. Desinformación total. Nadie sabe exactamente quién puede llevarnos al cerro, como le llaman al volcán.
.
10.05 a.m. Parada logística en una pulpería (tienda).La propietaria nos dice que su cuñado quizás pueda hacernos de guía. Va a buscarle.

.

10.25 a.m. Llega el cuñado pero no tiene caballos.
.
10.45 a.m. Unas niñas llamadas las dos Wilma (no Picapiedra) nos salvan de la desesperación. Dicen que su tío Tito probablemente pueda llevarnos. Volvemos a andar un kilómetro nica ( o sea entre 2 y 3 reales) con ellas en dirección a su pueblo, Cabo de Hornos (atención al nombre misterioso: este pueblo no sólo no éstá en un cabo sino que ni siquiera está en la costa).
.
11.15 a.m. Llegamos a Cabo de Hornos. La mamá de las niñas nos confirma que su hermano Tito tiene caballos, pero vive a 6 km. (ya no sé si nicas o reales pero cojones importa ya). Momentos de histeria. Yo me niego a andar esa distancia con mi mochila y el puto ordenador de los cojones.
.
11.25 a.m Mandan a buscar a un chico que puede acercarnos donde Tito en carro.
.
11.35 a.m. El carro no es un coche como esperábamos sino un carro tirado por un caballo. Nos subimos Isidro y yo, las maletas, la mujer y sus dos hijos. (Para ambientarse, óigase Cabalgando van los gitanos, de Lole y Manué: http://www.youtube.com/watch?v=YMeIMyCTumQ)

.
12.00 a.m. A medio camino el caballo pega un resoplido y se para en seco. A mi me da que este se va a caer redondo al suelo. Qué percal.
.
12.07 a.m. El carro reanuda la marcha.
.
13.00 a.m. Los Montoya, o sea nosotros, llegamos donde Tito. Confirmado: sí tiene caballos!! Nos pide 100 córdobas a cada uno (unos 4 $) por el your y ni si quiera se nos ocurre negociar el precio. Pensar que a través de una agencia nos costaría 6 veces más.... Mientras Tito prepara los caballos, conocemos a su familia.

.

13. 15 a.m. Salimos a caballo dirección al cerro. Yo monto una yegua, Muchacha, que acaba de parir, y nos llevamos a su potrillo con nosotros.

.

14.20 a.m. Dejamos a los caballos. A partir de ahora hay que subir a pie.

.


.


.


.


.
.
14.40. a.m. Por fin llegamos!!! Emocionante momento. Desde lo alto del Volcán Conigüina vemos el cráter forrado de vegetación verde y su preciosa laguna azul turquesa abajo. A lo lejos, enfrente nuestro, el Golfo de Fonseca, con El Salvador a un lado y Honduras a otro. Detrás nuestro, Nicaragua.









.
.

No hay comentarios: