jueves, 18 de septiembre de 2008

Tortugas poniendo huevos en el Pacífico



De septiembre a diciembre es la época en que las tortugas ponen huevos en las playas del Pacífico. Unos cuantos amigos y yo fuimos a Punta Ratón, en la costa hondureña, a ser testigos de este interesante aconteciemiento.
En esta playa hay un plan de protección de las tortugas. Durante un mes, hay veda de huevos; ello significa que ninguna persona puede recogerlos para venderlos o consumirlos. Los huevos son recogidos en el nido por parte de la asociación de protectora y los reubican en otra zona de la playa cercada.
La misma tortuga acude tres veces a un mismo sitio de la playa a poner huevos. Lo hace cada 15 días. Cada vez pone una media a de 100 huevos.Las tortuguitas tardan 45 días en nacer; cuando salen del huevo se dirigen instintivamente al mar. Un buen número son devoradas tanto por pájaros como por peces o tiburones. Las que sobrevivien regresan al cabo de años al mismo sitio en que nacieron a poner sus huevos.
En la playa en la estuvimos las tortugas acuden entre 6 y 8 de la tarde y entre 2 y 4 de la madrugada. Hay que ir con mucho cuidado cuando se ve a la otruga salir del mar, pues si se les asusta, desisten de su empresa y no lo vuelven a intentar hasta al día siguiente.

La tortuga suele arrastrarse unos 100 metros hasta que encuentra un lugar que le parece idóneo. Cava un agujero con sus patas traseras y empieza a depositar los huevos, que son muy parecidoa a pelotas de ping-pong. Mientras pone los huevos la trotuga se encuentra en trance y no es consciente de su entorno. En ese momento su instinto le hace dedicarse exclusivamente a la puesta y cualquier depredador puede acercarse a ella.

Una vez ha puesto los huevos, tapa el agujero y vuelve al mar. Nunca verá a sus hijos. Antes de que desaparezca se toman una serie de datos sobre ella: talla, peso... Incluso se le pone una chapa identificativa. Se recogen los huevos y se llevan a la zona cercada, identificando de qué toruga vienen, su número y la fecha y hora en que fueron recogidos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Las tortugas hembras salen a la playa a desovar (no a poner huevos)varios meses durante todo el año, en el periodo de septiembre hay un tiempo llamado veda de la tortuga golfina que se supone es el tiempo que con mas frecuencia llegan a desovar, en el mes de octubre nacen las tortugas en la etapa llamada eclosión un poco de conocimiento de este maravilla
de la naturaleza gracias