domingo, 28 de junio de 2009

Crónica del Golpe (1)

Tegucigalpa, 13.30

Esta mañana a las 7 debía empezar la votación sobre la consulta popular de la cuarta urna. Todo estaba preparado para que el pueblo hondureño acudiera a las urnas de forma pacífica.

A las 7.50 me ha despertado el sms de mi amigo Marcos: "chicos estarán todos durmiendo; al parecer ha habido golpe de estado". No había electricidad ni por tanto televisión ,pero el ruido de los aviones caza sobrevolando la capital daba un mensaje muy claro: los militares habían tomado el poder. Gracias a una radio de pilas he conseguido algo de información: "la situación está bajo control, sólo debemos rezar a Dios con todas nuestras fuerzas".

Al parecer la situación dio un giro radical ayer sábado, después de que se publicará en el diario oficial del Estado La Gaceta el decreto presidencial para la convocatoria a la consulta. En vez de hacer referencia a "Encuesta de Opinión Pública para instalar una Cuarta Urna" se hablaba de "Encuesta de Opnión Pública Convocatoria a Asamblea Nacional Constituyente". Teóricamente el gobierno convocaba a una consulta para instalar uan cuarta urna en las elecciones de noviembre, pero en la práctica, desde el punto de vista de la legalidad del decreto publicado, se estaría convocando para instalar una Asamblea Constituyente, pero no vinculado a las elecciones de noviembre.


Horas más tarde volvía la luz y conseguía conectarme a otros medios de información: internet y tv. Ninguna cadena local de noticias emitía pero sí la CNN. En seguida vi la imagen del presidente Zelaya junto a Oscar Arias en el aropuerto de San José, Costa Rica. Dio una rueda de prensa explicando que había sido expulsado por militares hondureños a este país , que seguí asiendo el presidente de Honduras y que en ningún momento había solicitado asilo político.

Los medios locales seguían sin informar. A través de internet supe que la comunidad internacional condenaba el golpe.

Había noticias contradictorias: el secretario del Congreso de Honduras leyó una carta atribuida a Mel Zelaya donde renunciaba a la presidencia. En seguida la CNN conseguía contactar telefónicamente con Mel: negaba categóricamente haber escrito dicha carta de renuncia, añadiendo "esto me hace pensar que ya no se trata de un Golpe de Estado sino de una conspiración política".

Se rumorea que el Congreso pretende nombrar como nuevo presidente a Roberto Micheleti, actual presidente del Congreso. Chávez acaba de declarar en tv que "si nombran a Micheleti, o Peleleti o Goreleti, lo derrocaremos".

De repente el canal CNN ya no está en antena. Eso sí, el resto de canales de cable siguen funcionando, para que los hondureños puedan seguir entretenidos y no piensen en el golpe. Supongo que en breve cortarán el acceso a internet.

No hay comentarios: