sábado, 13 de octubre de 2007

La Ceiba (1)

Para mí la fiesta de ayer acabó temprano, pues a las 4.30 me he levantado para tomar el avión que me llevaría a La Ceiba, en la costa caribeña. Honduras tiene dos costas, la del Pacífico, con el mar más bravo y removido, y la del Atlántico, (la del Mar Caribe) que es preciosa y no tiene nada que envidiar a la costa cubana, para poner un ejemplo.
.
Cuando hemos aterrizado estaba lloviendo. De hecho hay alerta verde por lluvias en la zona. Qué suerte la mía, cada vez que me organizo un viaje a un sitio chulo de playa encuentro mal tiempo.

.
El año pasado, cuando con mi amigo Fernando (www.fernandosinesio.com) fuimos a Sri Lanka y a las paradisíacas Maldivas nos llovió. Este año, en la costa deTailandia me llovió todo el mes y en las islas de Grecia igual. Cuando no pillo la época de monzones pillo la de huracanes y sino, es culpa del cambio climático. Acabo de decidir que cuando quiera pasar unos días tranquilos de playa con buen tiempo asegurado, me quedaré en España.
.
El hotel en el que estoy está a pie de playa y cuesta unos 20 euros. Cuando ha dejado de llover he andado un poco por la playa. Por primera vez he podido PASEAR en Honduras sin miedo! Luego he hecho un poco de yoga, evocando mis días en la India. Después me he metido en el agua sólo por poder escribiros que me he bañado en el Caribe y daros un poco de envidia, pero el agua en vez de turquesa estaba de color mie.... bueno ya me entendéis.
.
He seguido hasta un pueblo de pescadores garífunas. los garífunas son descendientes de esclavos que fueron liberados y se instalaron en toda la costa caribeña de Centroamérica, desde Belize hasta Panamá. Apenas se mezclaron con el resto de etnias y han mantenido sus propias costumbres, entre las que destacan su lengua, mezcla de una lengua africana con inglés y francés, y su música, con ritmos absolutamente africanos.
.
El ambiente en el pueblecito de Samon Creek es tipo "me'tas e'tresaaandoooo". Como los pescadores hoy no pueden salir a la mar, están todos por ahí, tumbados, relajados, en las hamacas o en los porches, jugando a cartas y viendo la vida pasar...pura vida, como dirían más abajo, en Costa Rica.
.
He vuelto al hotel a cenar y me he sentado en una mesa con mi ordenador para escribir en mi blog. Frente a mí había un grupo de gringos (americanos) cenando. De repente una chica me ha soltado "hey, what´s your story? are you a writer or journalist?". Le he contestado que no, que simplemente estaba escribiendo mi diario. Me han invitado a cenar con ellos. Han resultado ser un grupo divertido. Todos son profesores de una de las mejores escuelas de Honduras, donde los niños van con chofer y escolta. Me han invitado a unirme a ellos mañana a una excursión en las montañas. Como el tiempo no creo que mejore, he aceptado.

No hay comentarios: