jueves, 25 de octubre de 2007

Viaje a Guatemala

Hoy empiezo un viaje a Guatemala de siete días. Vengo aquí por trabajo, pues tenemos cinco proyectos en marcha repartidos por todo el país. Guatemala, con 12 millones de habitantes, es el país más poblado de Centroamérica. De hecho su capital fue la capital de la Capitanía General de toda Centroamérica en la época colonial. Actualmente es uno de los países menos pobres de la zona, si bien el que tiene las mayores desigualdades sociales. Un 80% de su población es indígena maya y ahí tenemos una de las mayores diferencias con Honduras. En este último país los españoles se mezclaron más con los indígenas, y sus habitantes en la actualidad son casi todos mestizos.

La principal fuente de ingresos de Guatemala son las remesas que los emigrantes mandan desde USA a sus familias; la segunda es el turismo, atraído por las ruinas mayas y la rica artesanía. Este país sufrío una cruda guerra civil en los años 80 que enfrentaba a la oligarquía conservadora con la guerrilla de izquierdas. Otros países de la zona, El Salvador y Nicaragua, también tuvieron sus conflictos armados. En cambio en Honduras no hubo mucha violencia, dicen que porque sus habitantes son más tranquilos y conformistas.


Cuando acabó la guerra en Guatemala muchas ONG se instalaron en el país para llevar a cabo proyectos de desarrollo con la gente de bajos recursos. Se prefiere no usar el término "pobres" porque sólo hacemos referencia a falta de dinero; esta gente son ricos en muchas otros aspectos. Codespa apoya a dos instituciones aquí. Una se dedica a dar formación técnica y empresarial a personas de bajos recursos, sobretodo mujeres. Se les enseña una profesión, como corte y confección, repostería o peluquería, y se les ayuda a crear su pequeño negocio, su microempresa. la otra institución impulsa las empresas de créditos comunales, pequeñas asociaciones de campesinos que se unen para prestarse dinero en aquellos lugares donde no existen los bancos.

No hay comentarios: