viernes, 25 de enero de 2008

Día de la Mujer en Honduras

Nuestra ruta ha acabado hoy en la zona oriental de Honduras. Coinicidiendo con el Día de la Mujer en este país, nos hemos reunido con una asociación de mujeres que fabrican tortillas de maíz, comunmente llamadas tortilleras . Ha sido una visita muy cachonda. Al contrario de otras comunidades, donde la gente estaba más cohibida, aquí ellas andaban a sus anchas. Les hemos planeado comprar una máquina para automatizar la producción de las tortillas pero de entrada ha habido mucha oposición. "No queremos la máquina" nos decían. Nosotros no queremos imponer nada y siempre consultamos con la comunidad qué necesidades tienen y al parecer la máquina no entraba en sus planes. No obstante les hemos argumentado que hay que mecanizarse porque su competencia lo está haciendo y ya no vale lo de que cada una produzca en su casa. Ha habido mucha discusión y nos hemos reído mucho con las distintas aportaciones de ellas.
A mi se me ha ocurrido preguntar ¿Y sus maridos qué piensan sobre el negocio que Vds, tienen? ¿Las apoyan?, a lo que una de ellas me ha contestado Nuestro marido es la tortilla! y todas se han echado a reir.Result a que la mayor parte son madres solteras. Entonces he entendido el desparpajo con que desenvolvían en la reunión.


Lo más divertido es que cuando nos íbamos nos han dicho Pero la máquina nos la compran, si? La opinión general ha dado un giro radical. A lo que les he contestado que no se precipitaran ahora y que se dieran un tiempo para reflexionar. Hemos aprovechado para felicitarlas por este día dedicada a ellas y las hemos animado a que sigan igual de luchadoras y emprendedoras.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Toni, no nos hemos olvidado de tí. El problema, lamentablemente, es el de siempre: el tiempo.
Veo que sigues en la brecha y no dejas de vivir la vida de la mejor manera posible.
A Helena (mi hija) le han puesto brackets en la piñata y lleva un agobio de aquí te espero. Blanca hará la comunión en Mayo. Clara y Gui siguen felices y a "su rollo". Todos te mandamos un beso.
Hasta pronto.
Tito

Anónimo dijo...

Gracias por el parte cuñao!!

Anónimo dijo...

Yo tambien quiero la maquina para hacer tortillas! Y otra para hacer pizza, una que haga pasta, y otra que haga helado... pero que lo hagan solas, por favor, que no tenga que trabajar yo, claro? Me la compran entonces? Un saludo desde guatemala. ;-) Ale