viernes, 28 de marzo de 2008

Los niños que esnifan resistol

Aquí tenéis un bonito pero también crudo documento de lo que es la realidad de los niños que esnifan pegamento en la ciudad de Tegucigalpa. Lo ha escrito Isidro, un gran amigo mío murciano, que trabaja en Honduras dentro del programa de Jóvenes Voluntarios de las Naciones Unidas.

Tegucigalpa, 28 de marzo de 2008


“ El barrio La Atómica (le dicen así por unos billares que hay cerca con el mismo nombre) está relativamente cerca del centro, ahi se juntan y viven gran cantidad de personas ,incluso chavales de unos 10 años,..a decir verdad,yo no me esperaba semejante espectaculo, ..cuando llegamos fuimos lieralmente rodeados de no menos de 20 personas,de todas las edades y sexo..con la cara desfigurada y con un hilillo de baba colgandole de la comisura de los labios fruto de esnifar resistol,el resistol es un pegamento que suelen utilizar los zapateros,es altamente toxico y al inhalarlo te transporta a un mundo 'magico'de supuesta y temporal felicidad,abstrayendote totalmente de la realidad, distorsionandola por completo...un chavalillo me dijo "miro a las nubes..y veo un arco iris y duendes "; hasta que punto pierden la nocion de cuanto pasa a su alrededor!,otro me pregunto,en el transcurso de un minuto,unas 4 veces mi nombre,..yo por supuesto,le respondi,pero el me lo volvia a preguntar pasados unos segundos,al principio pensaba que estaba de cachondeo,luego comprendi que su capacidad de atencion cuando estan drogados es tan limitada que son incapaces de recordar cualquier cosa, aunque sea trasncurridos unos segundos.

Por estos barrios,por propia iniciativa y andando solo ,jamas me habria metido,..pero iba con Franklin,un educador de calle,probablemente el mejor de Tegucigalpa,toda una institucion,a el lo conocen y le respetan...pero claro,esta vez venia acompanhado de alguien,y ese alguien era yo,y como en todo grupo,..como cuando viene alguien nuevo,es la novedad,por tanto, fui rodeado por un numeroso grupo,haciendome todo tipo de preguntas,hasta que se posicionaron incomodamente cerca de mi cara,metiendome mano por cuantos bolsillos tenia en el pantalon en busca de dinero o cualquier cosa susceptible de ser vendida para comprar droga,..en esos momentos,y si no llega a ser por la tranquilizadora presencia de Franklin,que ya se estaba empezando a poner serio con ellos ante su actitud propasadora hacia mi,hubiera dado unos empujones y salido corriendo de alli. Era ultima hora de la tarde, llegamos en mal momento, segun Franklin,a esa hora ya van hasta arriba de pegamento y no sirve de nada lo que les digas'..lo bueno es llegar por la mañana ,cuando aun no andan muy drogados,..solo entonces se pueden hacer tareas de abordaje'.

Abordaje es esa fase en la que puedes hablar con ellos,y que te escuchen,ganarte su confianza. La labor de los educadores es precisamente esa,ganarte su confianza,harto dificil, pues desconfian hasta de su sombra,el objetivo es ofrecerles una salida,una oportunidad de abandonar esa vida... a traves de diferentes asociaciones,..formacion,cama,comida caliente,ropa nueva,..en definitiva,un hogar de acogida donde se te brinda todo,incluso trabajo...Ante esto, pensareis que ello es algo que no pueden rechazar...pues bien,lo rechazan,..todo consiste en un ejercicio de paciencia y empatia...que la mayoria de los casos no da sus frutos...De hecho,yo,ilusamente pensaba que lo unico que necesitaban era una oportunidad...pero no...entonces recorde la escena de una de mis peliculas favoritas 'Cadena perpetua'...en la cual van soltando de vez en cuando a presos una vez que han cumplido su condena,estos han pasado tanto tiempo dentro de la prision que son incapaces de adaptarse al mundo de ahi fuera,optando por delinquir para volver rapidamente a prision,que de hecho era casi su hogar,o en otros casos,optando por el suicidio,..y es que...como dijo Morgan Freeman...."estan intitucionalizados".

Lo mismo ocurre aqui,estan tan acostumbrados a hacer lo que les viene en gana,sin normas,sin reglas..sin muros...que simplemente ponerles a dormir bajo un techo y 4 paredes es coartar su libertad,de ahi que a los pocos dias abandonen el hogar de acogida.. Tuve ocasion de hablar con uno de ellos,que andaba bastante consciente..y me dijo una frase que me impacto: "solo le pido a Dios que me permita seguir robando", ejemplo de como han hecho de la calle,del robo y la prostitucion ,un modo de vida.

Todo esto no nos lo han ensenhado en Naciones Unidas,sino algo que he tenido que buscar por mi cuenta para ver la verdadera realidad de este pais con mis ojos,con mis sensaciones,..y no a traves de papeles y estadisticas,..dejando atras la burbuja de Naciones Unidas. Creo que es una leccion necesaria que todos los que trabajamos dentro de esta institucion deberiamos aprender,..de nada sirve traer a alguien de la otra parte del mundo para mostrarle la realidad en papeles y estadisticas y que,una vez finalizado su contrato,regrese a su pais de origen igual que ha venido,sin que nada se haya removido en su interior...sin que al menos,se haya humanizado un poquito,..no caigamos en el error de dejar que nuestra mente se adormezca.”

Isidro.

No hay comentarios: