viernes, 25 de abril de 2008

El clima de Tegus

Si le preguntas a alguien de Barcelona qué tiempo hace en esa ciudad durante el año, probablemente te contará que tenemos cuatro estaciones, que llueve en primavera y otoño (aunque con el cambio climático…), que el verano es muy caluroso y húmedo y el invierno bastante suave.

Si haces la misma pregunta en Montreal, te dirán que tienen 3 meses de sol y temperaturas agradables y 9 meses de frío y nieve.

Y si la haces a un indio de Calcuta te contestará que tiene dos estaciones, la seca, que dura 6 meses, y la húmeda o del Monzón, el resto del año.

Pero si quieres averiguar el clima de Tegus lo tendrás más difícil. Este del clima es un tema que me apasiona y al mismo tiempo obsesiona. Cada vez que tengo la oportunidad de conversar con hondureños les pregunto sobre el asunto. Y cada uno me contesta una cosa distinta.

Unos dicen que hay un verano, de marzo a septiembre, y un invierno de octubre a febrero. Esos mismo afirman que el invierno es bien helado, cuando realmente las temperaturas no bajan de los 15 grados.

Otros dicen que hay una estación seca y otra húmeda. Pero cuando les preguntas cuándo llegan las lluvias te dicen en invierno. Y entonces agrupando la información deduces de acuerdo, de marzo a septiembre = verano seco y de octubre a febrero= invierno húmedo

Pues no! Hoy sin ir más lejos le he preguntado a un taxista cuando empezarían las lluvias y me dijo que ahorita, en mayo. Pero vamos a ver, en qué quedamos, llueve en mayo o a partir de octubre? Ahora estamos en verano, en invierno o en qué coño de estación estamos?

Al final he llegado a la conclusión que da igual, porque en mitad de un día caluroso de repente te puede aparecer un frente frío, empieza a soplar viento frío y la temperatura baja de golpe de los 30 a los 18 grados. ¿Qué es un frente frío? Algo similar a la borrasca de España. Vienen siempre del sur: suben desde Panamá por toda Centroamérica y se deshacen a la altura de Méjico. Por lo visto hay frentes de estos durante todo el año.

En fin, haga frío o calor, lo que siempre hay en Tegus son nubes. Incluso cuando sopla el viento, se lleva unas nubes y trae otras. Qué diferente de esos cielos azul intenso de Madrid, por ejemplo.

Sea cual fuere, este el clima tropical que le ha tocado vivir a este chico mediterráneo durante los dos años de su estancia y por el momento lo llevo bastante bien. Veremos qué tal cuando llegue el invierno. ¿O debo decir la estación de las lluvias?

No hay comentarios: