El lunes 15 fue feriado, se celebraba al día de Francisco Morazán, líder de la independencia de Honduras frente España. Decidimos pasar tres días en San Juan de Sur, pueblo costero de Nicaragua. He aquí la crónica del viaje:
Los protagonistas:
PNUD-ONU Patri
AECID María
PTM MUNDUBAT Paolo
COMISION EUROPEA Meri
BANCO MUNDIAL Martin
CODESPA Toni
(Teniendo en cuenta el perfil de los que me acompañaban, parecía más una cumbre de organismos internacionales que una escapa de 6 colegas)
15.15 h Después de recoger a todos en mi carro, salimos rumbo a Nicaragua. Inicialmente tenemos previsto hacer escala en Granada para que no se nos haga muy pesado el viaje, pero como vamos muy bien de tiempo empezamos a considerar ir directamente a San Juan.
16.15 Parada técnica en el Café Americano de Danli según me lo venden las chicas para ir al baño y tomar un café; en realidad lo que quieren es fumar
16.35 h Estamos a punto de llegar a la frontera. Qué bien vamos de tiempo, nos vamos directamente a San Juan y esta noche ya nos estaremos bañando en la playita !!
16.36 Mierda, atasco. Se han encontrado los camiones que van y los que vienen de Nicaragua y se ha armado un follón… Ya me veo pasando la noche aquí
17.00 Milagrosamente la cosa se ha despejado. Vamos a por el papeleo y a cruzar a Nica!!
17.14 Pues va a ser que no. No nos dejan pasar porque el carro que conduzco necesita un permiso para pasar la frontera autenticado por un abogado. Sin eso no se pasa.
17.16 Meri y Patri ponen sus pasaportes diplomáticos sobre la mesa del policía para hacer pressing. Llama la atención el de Patri, color casco azul. Yo suelto el rollo del cooperante estamos aquí para ayudar a su país. No hay manera. Aunque vinieran con 100.000 dólares para invertir en Nicaragua, no les dejaría pasar
17.20 Necesitamos un abogado que nos autentique los papeles del carro. Llamamos a nuestra asistencia de viaje y conseguimos que nos pongan en contacto con uno.
18.10 Regresamos a Danli para encontrarnos con el abogado. Empieza a llover fuerte. Casi chocamos con un árbol que acaba de tumbar un rayo.
18. 20 Nos vamos con el abogado a casa de su secretaria. Rellenan un formulario en una Olivetti del año 43.
19.00 Coño, pero hay que hacer una fotocopia…y donde, si todo está cerrado a estas horas? Dios, esto parece una gincama…
19.15. Menos mal que el hermano del abogado trabaja en la escuela y ahí conseguimos que nos haga la fotocopia. Mientrastanto, esperamos en una pulpería (tienda) donde Martin y yo improvisamos una cenita a base de sopa de noodles de sobre y tajaditas.
19.20 h Rumbo a la frontera de nuevo. Casi nos empotramos contra una vacas que pacen tranquilamente en la carretera. Para más colmo son de color negro! Esto es surrealista.
20.00 h Ya hemos cruzado a Nicaragua!
24.30 h Por fin llegamos Granada!
Duración esperada del trayecto: 6 horas
Duración real del trayecto: 10 horas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Para más inri...el abogado de Danlí era candidato a Diputado y tenía todo su carro lleno de pegatinas con su foto, incluso en la casa logré ver todo el pack de marketing que se habían montado en la familia: camisetas con su cara, bolígrafos, gorras...
Añado a esto que de no haber sido por nuestro estimado y querido Toni, a día de hoy seguiríamos por Nicaragua zombieando. Pero...espera!!! eso no habría estado nada mal ahora que lo pienso!! ;)
Publicar un comentario