lunes, 27 de octubre de 2008

Siempre llueve sobre mojado


Siempre llueve sobre mojado. Y este año le ha tocado a Honduras. En Centroamérica, cada año, la gente cruza los dedos cuando llega la temporada de lluvias. Según la evolución de las distintas depresiones tropicales que se forman, unas afectan en mayor o menor medida a los diferentes países. Hace 10 años exactos, el Huracán Mitch causó 20.000 muertos y grandes daños a casas, cultivos,red viaria. Este año, dos semanas de lluvias continuas han provocado 30 muertos, 200.000 personas afectados, 9.000 casas inundadas y 20.000 destruidas y el 50% de la red de carreteras del país dañada.
Lo más peligroso son los deslizamientos de tierra. Muchas casas se construyen sobre suelo inestable. Cuando llueve, las aguas subterráneas deshacen la tierra , haciendo que ceda y se desmoronen las casas. En la zona en la que vivo, 800 familias tuvieron que ser evacuadas de urgencia. Se les mandó a alabergues improvisados en iglesias o edificios públicos. El gran drama es que el estado no da alternativa los que han perdidos sus casas; no tienen donde vivir.

¿Por que siempre son los más desfavorecidos los que acaban siendo víctimas de estas catástrofes?

martes, 21 de octubre de 2008

Doña Rosa


Hace unos días visité avarias familias de una de las colonias mas peligrosas y conflictivas de Tegus, la Colonia Cantanero López. Cuando uno anda por sus calles le da la impresión de encontrarse aislado a mucho quilómetros de la capital, pero en cambio estamos a 15 minutos del centro. Las empinadas calles están sin asfaltar y llenas de socavones y se convierten en ríos cuando llueve. La electricidad y el agua corriente llegaron hace poco tiempo. Las maras o pandillas violentas dominan la colonia. Cobran impuesto revolucionario a las tiendas, buses y a los pocos taxis que se atreven a entrar en la colonia. Quien no paga simplemente recibe un tiro. La policia aquí brilla por su ausencia. Si aparece, está compinchada con las maras y hace la vista gorda.



Visitamos a varias mujeres que trabajan en casa. Se dedican a producir y vender tortillas de maíz, producto básico de la alimentación de los hondureños. Compran el maíz en grano, lo llevan a moler, lo mezclan con agua y luego cuecen la masa al fuego de un horno improvisado con un bidón.


Doña Rosa es una de estas mujeres. Es madre soltera, tiene 3 hijos pequeños y 3 mayores. Trabajando de lunes a sábado saca 300 lempiras (10 euros) semanales, o sea, 40 euros mensuales. De ahí ha de restar el coste del maíz, la leña y el agua, por lo que probablemente no le queden más que 30 euros mensuales para cubrir el resto de gastos de la casa y la alimentación de su familia. Gracias a las tortillas ha conseguido pagar la escuela de sus hijos. A veces manda a sus hijos pequeños a vender a barrios vecinos, como hace la mayor parte de las familias de esta colonia. Estos niños, solos, fuera de sus barrios, corren el peligro de ser víctimas de abusos sexuales o de caer en la droga.


Doña Rosa tiene la suerte de tener una casa hecha de ladrillo pero eso no es habitual aquí.; lo normal son las casas hechas de tableros de madera.Tiene un sofá que luce orgullosa y un televisor que le sirve de garantía para un crédito que ha pedido y por el que paga un 36% de interés anual.

Cumple Patri

















miércoles, 15 de octubre de 2008

Jeni se ha ido, snif

Empieza la temporada de despedidas. La semana pasada se fue Jenifer, en noviembre se irá Nausica, en abril Damiano... vamos me voy a quedar más solo que Adán en el día de la madre.
Jeni, nuestra chica de la Comisión Europea, belga de adopción pero asturiana de genes, guapa, simpática, jovial, incansable bailadora. Nos solía citar en su casa para deleitarnos con sus dotes culinarias: nos cocinaba de todo, pero su pollo al curry era la bomba. Por las noches, con un simple Redbull se transformaba en la reina de la pista, siempre que tocaran música latina o hiphop.

Ahora se ha vuelto a Bélgica, donde le espera su amado novio Jorge.






Jeni, mucha suerte por ahí y esperamos verte en diciembre en Madrid!!!!