lunes, 27 de octubre de 2008

Siempre llueve sobre mojado


Siempre llueve sobre mojado. Y este año le ha tocado a Honduras. En Centroamérica, cada año, la gente cruza los dedos cuando llega la temporada de lluvias. Según la evolución de las distintas depresiones tropicales que se forman, unas afectan en mayor o menor medida a los diferentes países. Hace 10 años exactos, el Huracán Mitch causó 20.000 muertos y grandes daños a casas, cultivos,red viaria. Este año, dos semanas de lluvias continuas han provocado 30 muertos, 200.000 personas afectados, 9.000 casas inundadas y 20.000 destruidas y el 50% de la red de carreteras del país dañada.
Lo más peligroso son los deslizamientos de tierra. Muchas casas se construyen sobre suelo inestable. Cuando llueve, las aguas subterráneas deshacen la tierra , haciendo que ceda y se desmoronen las casas. En la zona en la que vivo, 800 familias tuvieron que ser evacuadas de urgencia. Se les mandó a alabergues improvisados en iglesias o edificios públicos. El gran drama es que el estado no da alternativa los que han perdidos sus casas; no tienen donde vivir.

¿Por que siempre son los más desfavorecidos los que acaban siendo víctimas de estas catástrofes?

6 comentarios:

anna dijo...

Ostres Toni!! Quin pal! Ja ho vaig veure a les noticies i et volia preguntar com estava el tema per allà.

Bueno, a veure si al menys, no empitjora....

Una abraçada!

Anónimo dijo...

gracies anna, per ara la cosa ha millorat pero venen dos depressions tropicals mes, creuem els dits!!!

auquests paisos son tan vulnerables a aquests desastres!!!

Anónimo dijo...

ánimo toni y hondureños in general!

seka-palmero mayor

Anónimo dijo...

Seka tio k tal todo? Sabes que le tercer palmero esta en Republica Domincana currando en lo mismo que yo?

Toni

Anónimo dijo...

Toma ya!!!! Octavi en Puerto Príncipe. Pues seguro que entonces no lo veo el finde que viene, que me voy a Barna con mi grupo adoptivo. Quedaré con las ACPPEPETTES laura y widi (marina está en senegal, también combatiendo al reverso tenebroso de la fuerza)y nos tomaremos unas cerves a vuestra salud.
Por cierto, que no te posteo, pero te leo siempre. Y que sepais que no hago palmas con nadie más, sólo con vosotros.
Te mando un abrazo gordo.

seka

Anónimo dijo...

Un abrazo para ti tambien...y que sepas que sigo las andaduras de Fo....a ver cuando estoy ya instalado en españa y voy a veros actuar!!