viernes, 3 de julio de 2009

Crónica del Golpe (7)

Tegucigalpa, jueves 2 de junio

3.00 h Mi gato me despierta lamiéndome. Estoy durmiendo en el salón porque tengo invitados en mi habitación: un amigo español y su novia hondureña. Vinieron ayer a pasar la noche porque tenían miedo de quedarse en su casa. Han estado muy vinculados a las manifestaciones de estos días (sobre todo la chica hondureña) y han pasado información a la prensa internacional sobre lo que está pasando. Ayer rondaban personas sospechosas frente a su casa (probablemente policías de paisano) y tenían miedo, por lo que les he acogido momentáneamente. Esto es de película: parece que esté protegiendo a la resistencia! La situación no es tan grave pero no me parece mal que mis amigos por precaución pasen la noche conmigo.

3.30 h No consigo dormir. Le doy vueltas al tema del golpe de estado. Decido levantarme y ponerme a trabajar mandando mails. A mis compañeros de trabajo de Madrid les sorprende encontrarme por skipe.

8.00 h Quedo en la oficina con Yesi, nuestra contable. Tenemos pagos que hacer y debo firmar cheques. Nos vamos a un par de bancos y me doy cuenta de que hay normalidad absoluta en las calles: los hondureños siguen con su día a día habitual. Es la "falsa" normalidad que el golpista Micheleti quiere mostrar al mundo.

10.00 h Reunión con otras ongs para analizar la situación. Algunas ongs nos comunican que dejan el país.

15. 00 h La cosa está complicada. Me planteo seriamente dejar el país e ir a El Salvador hasta que la situación mejore. La otra opción sería quedarme y si ocurre algo esperar a que la embajada de España nos evacúa. Pero una compañera me indica: desengáñate, la embajada no tiene capacidad para evacuar a los 2.000 españoles que hay en Honduras. Comento la idea con algunos cooperantes; ninguno sabemos qué hacer. Empiezo a mirar vuelos. Ideo un plan B en el caso de que me tenga que ir: debo quedar mañana temprano con Yesi para dejar algunos cheques firmados para hacer frente a pagos de la oficina; quien sabe hasta cuándo podré regresar.

16.00 h Carlos me da buenas noticas: Micheletti ha dicho que podrían adelantar las elecciones generales. La noticia me tranquiliza.

17.00 h Nos vamos Carlos, Ianire y yo a hacer yoga. La verdad es que estos días nuestros cerebros están sobresaturados debido al bombardeo de información: mails de todos lados dando el parte del día sobre la crisis, mensajes en facebook, direciones de u-tube con videos sobre las manis, blogs con fotos, comunicados de diferentes organismos. El yoga nos sienta bien y salimos de la clase con las ideas más claras: nos quedamos!


No hay comentarios: