domingo, 5 de julio de 2009

Crónica del Golpe (9)

Tegucigalpa, domingo 5 de julio

Este mediodía el avión del presidente depuesto Mel Zelaya ha intentando aterrizar en el aeropuerto de Tegucigalpa. Miles de manifestantes habían acudio al aeropuerto a recibirle de forma pacífica, pero los militares han cargado sobre la gente con fuerza. Desgraciadamente ha habido un muerto, Isis Obed, un chico de 19 años.

"La gente venía hacia atrás, porque ya estaban disparando. Y un militar, un antipatriota, un gorila maldito se cuadró y le disparó al amigo. Le pegó en la cabeza el balazo. Aún va respirando. Tenemos esperanza. Yo quiero que viva". Pero no vivió. Isis ya se ha convertido en el primer muerto del golpe de Estado de Roberto Micheletti.
















El Ejército ha situado jeeps en medio de la pista de aterrizaje. El avión de Zelaya ha intentado aterrizar dos veces pero ha sido imposible. Allá abajo miles de personas coreaban el nombre del presidente depuesto. Desde la torre de control se ha informado al avión del presidente que sería derribado si no abandonaba el país.

Zelaya se ha desviado a Managua y de allá a San Salvador. En esta ciudad, él y los presidentes de Ecuador, Argentina y El Salvador, han dado una rueda de prensa condenando lo ocurrido. A destacar la intervención de Cristina Krisner, quien ha recordado la cruel dictadura que sufrió su país. Estamos aquí por nuestros hijos y por los hijos de nuestros hijos, ha dicho.

Dentro del bando de los golpistas parece que empieza a romperse la unidad: se comenta que una parte de los militares está en contra del golpe, algunos empresarios también se están desmarcando; ayer 13 diputados declararon estar en contra del gobierno de facto. Creo que a medida que pasen los dias y continúe el aislamiento internacional de Honduras, empezará a surgir más disidencia dentro de los golpistas.

No hay comentarios: