jueves, 4 de octubre de 2007

Tegucigalpa, ciudad sin ley

Este mediodía Cristina y Oscar me han llevado a comer a un restaurante popular que en la entrada tenía una especie de consigna o taquillas con un cartel que decía lockers sólo para armas. Por la tarde me he ido a dar una vuelta y he visto como la farmacia y la joyería había seguratas en la puerta con metralleta. Esto parece la guerra civil! La violencia es el gran problema del país, de toda Centroamérica, de hecho.
.
Dicen que una de las causas es que algunos (una pequeña proporción, claro está) de los que emigran a USA y no consiguen trabajo, allá se vuelven delincuentes, los encierran y cuando han cumplido la condena son deportados a sus países de origen. Vuelven siendo expertos criminales y organizan maras o pandillas de jóvenes que se dedican a robar, secuestrar e incluso matar por encargo.
.
Por aquí es peligroso andar por la calle más tarde de las 6, cuando oscurece. Hay muchos atracos con pistolas. Incluso se asaltan autobuses o taxis. También ha habido secuestros de turistas y hace poco un asesinato de un cooperante, glups. Para mi es una jugada, pues estoy acostumbrado a patearme las ciudades que visito. Sobretodo viniendo de la India, el shock es muy fuerte.
.
Muchas casas tienen una alambrada en los muros para evitar robos, como la de la foto, que es de mi casa.

No hay comentarios: