martes, 13 de mayo de 2008

Cuba: La situacion politica

Pero lo que realmente me ha interesado más de La Habana y de Cuba en general, es el aspecto político. He podido conversar con mucha gente sobre lo que ellos llaman el sistema. En general nadie lo critica abiertamente. No sé si será por miedo o más bien por una auto-convicción fraguada tras años de adoctrinamiento. En general la gente se queja de su situación económica. estamos bien jodidos. Pero nadie me ha citado la falta de libertad. Muchos me han comentado que de no ser por el bloqueo al que los USA les tiene sometidos , el sistema funcionaría. Los peores años pasaron y con la apertura al turismo y ciertas reformas, todos van trapicheando para seguir adelante. Por ejemplo los taxistas, una vez conseguida la cifra diaria de ingresos fijada por el Estado, pueden quedarse con el resto de lo que facturan. Conocí a un veterinario que finalizada su jornada en el hospital público, se dedica a ir a domicilio a curar animales de manera extraoficial para sacarse un sobresueldo.Todos esperan que con el cambio de gobierno en USA las cosas cambien. Obama ha prometido eliminar el bloqueo.


De las libertades, como digo, pocos me han hablado, excepto los gays. Osvaldo, un chico gay de provincias, me ha confesado que le encantaría tener novio pero aquí eso es un sueño.


Muchos cubanos y cubanas sueñan con emigrar al extranjero. Curiosamente lo mismo ocurre con los hondureños o guatemaltecos, páises con diferente sistema político pero similar situación económica. Al parecer ambos sitemas, el comunista y el capitalista, son incapaces de ofrecer a sus ciudadanos la posibilidad de ganarse la vida. En Centroamérica hay pseudo-democracias que se aprovechan de la falta de educación de la población para fomentar enormes desigualdades. En Cuba no existe democracia pero tampoco esas grandes desigualdades. Aunque de hecho se están creando tres clases sociales: la de la superestructura, la de los que trabajan en el turismo y cobran en pesos convertibles (que es como decir en dolares) y la del resto del pueblo, con salarios medios de 300 pesos cubanos, o sea 10 dolares mensuales.


Porque lo que más sorprende de Cuba es esa dualidad entre la economía estatal y la destinada al turismo. Existen dos tipo de moneda legal en el país. Todo lo relacionado con el tursimo, o el lujo en general, se paga en pesos convertibles. Todo el resto, es decir, lo que afecta a la economía del cubano de a pie, en pesos cubanos. Un peso convertible equivale a 24 pesos cubanos. Uno puede pagar por un trozo de pizza en un sitio turistico en la calle 3 pesos convertibles, que quivalen a 72 pesos cubanos. Por un bocadillo de cordero en una calle no turistica se pagan 5 pesos cubanos. O sea 72 frente a 5 por comer mas o menos lo mismo !! Lo mismo ocurre con el transporte. Un taxi para un tursita cuesta 4 pesos convertibles, o sea 96 pesos cubanos. El mismo trayecto en un taxi compartido para cubanos cuesta 10 pesos cubanos. Diferencia de 96 a 10 !!! Evidentemente esto crea una distorsión en la economía. Aquellos que cobran en pesos convertibles son unas 20 veces más ricos que sus compatriotas. Con esto se corre el peligro de acabar con el gran logro del comunismo cubano: la falta de desigualdades económicas entre sus habitantes.

No hay comentarios: