lunes, 22 de diciembre de 2008
Reunión con el Príncipe
miércoles, 17 de diciembre de 2008
Reencuentro en Madrid con amigos españoles que estuvieron en Honduras
domingo, 14 de diciembre de 2008
Elecciones municipales en Nicaragua
En este contexto, hace un mes se celebraron elecciones municipales. Pese a que estaba claro que el FSLN iba a ganarlas, éstas no fueron suficientemente transparentes. La oposición, el Partido Liberal, empezó una campaña de protesta por los resultados y empezaron los disturbios en Managua, que se fueron extendiendo por el país. De hecho mientras nosotros estábamos visitando proyectos, llegaron rumores de altercados, y tuvimos que modificar la ruta prevista. Al final afortunadamente la cosa no ha ido a mayores, pero es evidente que hay mucho malestar en el país incluso desde las filas del propio Ortega.
¿Por qué no es posible que los partidos de izquierdas latinoamericanos que tienen la oportunidad de llegar al poder y acabar con la desigualdad y corrupción provocadas por los partidos de derechas, lo hagan de forma democrática y sin excluir a nadie?
viernes, 12 de diciembre de 2008
Teatro en la calle ... y violencia en la calle
Otro de los eventos culturales que promovió hace poco el Centro Cultural de España es un espectáculo de teatro en la calle organizado por la compañía española Zanguato. Actuaron en el Parque Central, en el centro de Tegus. Teóricamente es una zona poco segura y el Ayuntamiento organiza constantemente eventos para animar a la gente a acudir al centro.
El show que montaron estos chicos fue genial: una mezcla de vodevil y cabaret. Desde el primer momento se pusieron al público en el bolsillo. La obra empezó como una comedia de situación pero poco a poco se fue transformando en un divertido musical.
.
De repente algo sucedió. Estábamos todos aplaudiendo uno de los numeritos musicales cuando de repente una parte del público abrió un corro. La gente empezó a correr asustada. De repente lo vimos: un hombre acababa de ser atacado con un cuchillo. Se levantó de su silla y empezó a andar desorientado con la mano en su cuello; de él salía un chorro de sangre. Rápidamente un policía le atendió. Otros persiguieron al maleante y le atraparon.
.
Los actores observaban la situación entre perplejos y emocionados. La chica que tocaba el piano empezó a llorar, pero consiguió controlarse. Hubo confusión, nadie sabía qué hacer. El público, aunque se había dispersado, seguía cerca del escenario. Finalmente se decidió continuar con la obra. The show must go on, nunca mejor dicho.
.
Supongo que fue duro para los actores seguir con la comedia y las canciones como si no hubiera pasado nada, pero demostraron mucha profesionalidad. Eso sí, acabado el espectáculo algunos se dejaron llevar por la emoción.
.
Como parte del público me fue algo difícil seguir pendiente de la obra. Tenía la psicosis de que cualquier persona podía aparecer por atrás y cortarme el cuello. Pero del mismo modo que los actores se comprometieron a seguir, nosotros, el público, también lo hicimos.
.
Cuando todo acabó y la gente se dispersó, en la plaza quedó una gran mancha de sangre, testimonio de lo sucedido. No supimos más del hombre herido, esperamos que pudiera salvarse. Esta situación nos recordó, a los españoles que llevamos un tiempo en Tegus, que la violencia sigue presente en el día a día, aunque en nuestra rutina diaria no la vivamos.
miércoles, 10 de diciembre de 2008
Dj Balto
martes, 9 de diciembre de 2008
Adiós a María y Nausica
Últimamente hemos tenido varias “bajas” en Tegus. Varios se han vuelto a España y nos han dejado un poco más huérfanos.
Dos de ellas han sido Nausica y María. Qué decir de ellas …en fin, no nos pongamos sentimentales….snif snif
Aquí va uno de los últimos mails que recibí de María. La pobre vivía en una zona no muy segura y fue testigo de un montón de anécdotas relacionadas con la violencia.
.
Chicos, ahí va otra historia de domingo por la tarde, a eso de las 8... Estaba yo con Antonella en mi comedor, contándonos nuestras respectivas semanas en San Francisco y en Bolivia, cuando de repente, suenan unos gritos en la calle Nos asomamos sigilosamente al balcón y presenciamos la escena: un carro parado, un hombre en el suelo, y otro encima de él, pegándole patadas y puñetazos. El susodicho ha comenzado a arrastrar al otro por el medio de la calle, gritándole que era un ladrón y no se que más; el otro solo decía que el no había hecho nada, que solo estaba hablando por teléfono Después de golpes y golpes, el pobre asaltante se quedó como inmovil, el loco agresivo hizo un par de llamadas telefónicas....y agarró unas cuerdas Le ató las manos, le propinó algunos golpes más y se lo llevó en el carro!! A los pocos minutos llego la policia; alguien habia llamado; han tocado la bocina varias veces, me he asomado al balcón y les he relatado los hechos Como diría Polache: "Mira Honduras con otros ojos que esta tierra, descubrí que al mirarla con otros ojos vas a merecerla...., la la la la la la la........"