lunes, 29 de junio de 2009

Crónica del Golpe (4)

Tegucigalpa, 22 h

La comunidad internacional está moviendo ficha a favor de Zelaya.

Esta tarde Hillary Clinton ha dicho que los Estados Unidos debían analizar cuidadosamente los hechos acontecidos en Honduras pero más tarde Obama confirmaba que en Honduras ha habido un golpe de estado y no reconoce al nuevo gobierno. Los países miembros del SICA (Sistema de Integración Centroamericano), han decido hoy en Managua retirar a sus embajadores de Honduras e interrumpir el comercio vía terrestre con dicho país durante dos días. Otros dos organismos internacionales americanos, el Grupo de Río y el ALBA, también se han reunido hoy en Managua para condenar el golpe.

En general las declaraciones de los diversos dirigentes han sido contundentes pero moderadas, pero Chávez ha hablado incluso de invadir Honduras si era necesario.

Mel Zelaya hablará mañana delante de la Asamblea de las Naciones Unidas en Washington y prevé regresar a Honduras el jueves.

Mientras escribo esto estoy escuchando en una cadena de televisión local afín a los golpistas(las que son contrarias no pueden emitir, el bloqueo informativo es total) la alarma sobre una hipotética invasión militar desde Nicaragua, y se advierte que si Zelaya regresa al país, habrá un baño de sangre. Algunas iglesias locales invitan a todos a orar en paz y, sobre todo, a no salir a la calle.

No hay comentarios: