jueves, 15 de octubre de 2009

Viaje a Belize y Riviera Maya Mexicana

Esta semana pasada me pillé unos días de vacaciones. Mi idea era ir a New York con mi amigo Fernando , pero entre el golpe de estado, que tenía pocos días disponibles y que American Airlines me anuló asi de golpe mis millas gratis con las que quería ir a USA (es cierto que hacía casi dos años que no las usaba pero qué cabrones, no?) al final me escapé a la Riviera Maya Mexicana. Mi vuelo fue de Tegus a Belice, un país centroamericano poco conocido, que está a pocas millas marinas de la costa de Honduras. En Belice sólo paré un día para hacer una excursión de snorkeling en Caye Caulker. Mi idea era ver tiburones, tortugas y manatíes, pero como es temporada baja, no había el mínimo de personas para realizar la excusión. Me tuve que conformar con hacer snorkeling cerca del cayo y valió la pena. Estas fotos son de archivo pero las imágenes representan a los peces que vi.
Tenemos en primer lugar a mi favorito, el french angelfish. Es un pez que también se encuentra en Honduras. Tiene mucha curiosidad por los humanos y cuando le miras gira uno de sus lados hacia ti y te mira con su ojo; muy gracioso.
Aquí tenemos al pez león. Supongo que le llaman así por esos filamentos que tiene alrededor de su cabeza, como si fueran una melena de león. Es difícil de ver; se suele esconder bastante.
Este es el pez aguja. Suele nadar a muy poca profundidad, casi en contacto con el aire.

Otro de los peces muy comunes en el Caribe es la barracuda. En Honduras vi una de tamaño mediano que me pareció bastante inofensivo. Estuve a punto de acercarme a él pero un guía me comentó que es casi más peligroso que un tiburón, pues como se ve en la foto tiene unos dientes muy afilados. En Belice vi un par de barracudas no muy grandes que merodeaban por donde yo estaba nadando y me asusté bastante, porque no me quitaban el ojo de encima. En las fotos veis un barracuda más pequeña que parece un pez común inofensivo, y luego un primer plano del pedazo de dentadura que tiene.
.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Y, finalmente, la aventura del día: mientras nadábamos, el guía echó trozos de pescado al mar; de repente aparecieron seis mantas-raya, muy parecidas a las de la foto. Me acojoné bastante pero luego me contaron que son inofensivas y acabé acariciando a un par: eso sí, sin tocar la cola, que es donde tienen el veneno. De todos modos la picadura de este tipo de raya no es muy fuerte.

Para acabar tenemos a la rémora,. Este pez no lo vi en Belice pero sí en Honduras. Siempre acompaña a los tiburores y se come sus parásitos. Un día que estaba buceando en Cayos Cochinos me topé con un rémora que empezó a dar vueltas alrededor mío de forma frenética; casi me da un ataque de pánico...vaya submarinista estoy hecho....Supongo que quería "desparasitarme" jeje. Conseguí deshacerme de él; luego me contó un pescador que estos peces tienen una ventosa y se enganchan fuertemente a la piel. Menos mal que me lo quité de encima a tiempo!

1 comentario:

Matías dijo...

Riviera Maya promete un sin fin de atracciones para disfrutar con amigos, planeo mis vacaciones en esta ciudad y tendré en cuenta todo lo que se puede hacer para vivir unos días fabulosos. Saludos!
Matías - Hoteles en Riviera Maya