domingo, 24 de febrero de 2008

sábado, 23 de febrero de 2008

Cayos Cohinos (3)











Cayos Cochinos(2)

En estas aguas hay unos corales impresionantes y una riqueza de fauna marina y peces espectacular. Solo con unas gafas de bucear y un tubo hemos podido ver estas maravillas submarinas.

Este es el llamado coral cerebro, por las ramificaciones que tiene similares a un cerebro humano. Es hurticante, y a Isidro le ha dejado la espalda como la de un mutante, con los surcos grabados en la piel.

.
.
.
.
.
.
.
.
Marlaka nos ha llevado en su cayuco de gira por las islitas. Aprovechando el viaje ha soltado un hilo de pescar y ha pesacdo tres peces así como si nada. Esa ha sido nuestra cena.
Una de las islas que hemos visitado es la que aperece en el programa de la tele Supervivientes. Allí hay un grupo de colgados haciendo de robinsoes, teóricamente "pasando hambre y enfrentándose a la naturaleza". Resulta bastante frívola la situación, cuando en la isla de enfrente hay comunidades de personas que sí luchan realmente por comer cada día, pues si no consiguen pescar, su comida se limita al frijol y arroz.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Hemos pasado al ladito de los concursantes y un vigilante ha salido a gritarnos que nos fuéramos. A modo de protesta hemos empezado a gritar desde la barca "ey,somos españoles, eooo, Carmeleee" y los cámaras han empezado a filmarnos!! Incluso han apuntado el micro hacia nosotros,jaja. Ya nos diréis si nuestra barca pirata ha aparecido en las "tomas falsas" del programa.....

cayos cochinos (1)

Por fin!!! Mucha gente nos había hablado de este paraíso perdido en el caribe hondureño. Recuerdo cuando planificamos este viaje, antes de Navidad. Nos parecía tan lejano el momento...y ahora ya ha llegado. La verdad es que el tiempo está pasando volando. No me puedo creer que lleva ya 5 meses en Honduras!!







Honduras tiene dos conjuntos de islas en el Caribe: las Islas de la Bahía y los Cayos Cochinos. Las primeras, entre las que está Roatán, son especialmente conocidas por los amantes del submarinismo. Son más turísticas y caras. Se puede llegar ellas en avión e incluso hay charters desde Milán!! Los Cayos Cochinos son como el hermanito perqueño de las anteriores. Sólo se puede accder a ellas por barco, bueno para ser exactos, en el cayuco de algún pescador.
Y el día ha llegadoooo!!! Hemos venido a pasar tres días a estas islas. Para llegar tuvimos que tomar ayer un avión de Tegucigalpa a La Ceiba y un bus de allí a Puerto Armenia, dormir allá y por la mañana tempranito hemos subido al cayuco del pescador Malaka, que en dos horas nos ha dejado en Chachahuate, una de las pocas islas habitadas. Allí nos hopedamos en casa de Beti, la mujer de Malaka Son gente secilla, muy hospitalaria y con un montón de hijos. Algunos de los mayores han emigrado a USA, otra está en Cuba estudiando medicina y los pequeños están aquí con sus padres. En este cayo el ritmo de la vida se puede definir como del tipo me estáaaas estresaaaandooo. Hay poco que hacer. La mayor parte de los habitantes tiene también casa en tierra firme en la costa. Muchos viven de la pesca y de las remesas que le mandan sus familiares emigrados. Aquí el turismo está muy poco desarrollado; prácticamente sólo venimos los cooperantes a través del boca a boca.
Dormir en una cabaña vale 80 lempiras, 3 euros. Cenar pescado recién sacado del mar cuesta 2 euros. Una excursión en cayuco de 3 horas para visitar otras islas y hacer snorkling vale 4 euros.
En las islas vecinas como Roatán, llenas de resorts turísticos, dormir vale como mínimo 15 euros (que tampoco es tanto) o sea que el abismo de precios es enorme.

El grupito: todos mis amigos trabajan para las Naciones Unidas. Son: Carlos y Cristina brasileños, Luísa, Patricia, Blanca e Isidro, españoles.

















jueves, 14 de febrero de 2008

Monedas


.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

Estas son las monedas de algunos de los países de Centroamérica:
COLON en Costa Rica
CORDOBA en Nicaragua
LEMPIRA en Honduras
QUETZAL en Guatemala
y el DOLAR AMERICANO en El Salvador

La inseguridad en Honduras

Un compañero cooperante nos ha mandado el siguiente mail:


Estimados compañeros.

Os comunico una noticia bastante preocupante, el Jueves por la tarde un vehiculo de la Fundación ETEA en Honduras fue asaltado por un vehiculo Toyota de color beige módelo 22R.

El suceso tuvo lugar en el cruce de Dulce Nombre Copán a unos 8 Kilometros de Santa Rosa de Copán en la carretera asfaltada. El vehiculo asaltante se coloco a la altura del vehiculo de la Fundación y realizó dos disparos, acto seguido lo adelantó y realizó otros nueve disparos. Parece que el objetivo del asalto era robar el vehiculo que es un vehiculo recién comprado y que aún no tiene placas, estamos a la espera del atestado de la policía en cuanto tenga más información os las hago llegar

Por suerte no tenemos que lamentar ninguna perdida personal y solamente hemos sufrido daños materiales.



Luego me enteré de que con el conductor viajaba su hija de 5 años. Imaginaos el susto. En vez de parar el coche, decidió seguir adelante y probablemente esa decisión les salvó la vida. Aquí los asaltantes no respetan nada.
.

domingo, 10 de febrero de 2008

La vuelta

LA VUELTA

La vuelta a Tegucigalpa ha sido una verdadera odisea que ha durado 14 horas!!! He aquí la crónica.

5.40 Nos levantamos para ir a hablar con los pescadores de Potosí; queremos que nos crucen en barca desde Nicaragua hasta Honduras, que está a una hora. Nos cuesta muy caro si vamos a través de la aduana, pues cobran al pescador el "zarpe". La otra opción es cruzar de ilegales, pero no es plan: hace poco interceptaron a una barca con hondureños y la policía nica les molió a palos.

5.55. Imposible irse en barca. Una pena porque nos ahorrábamos muchas horas. Volvemos al hotel a dormir un poco.

7.30. Nos despiertan unas extrañas risas y gritos: el culpable es un loro parlanchín que no calla... Hola, hola...alo alo... la patita...esto es verdad... Este viaje no puede ser más surrealista.



9.oo bus num 1 Cosigüina- Chinandega: 3 horas de baches

12.00 bus num 2 Chinandega-Frontera: 1,45 h

13.00 Llegamos a la frontera. Nos toca pagar 2 $ para salir de Nicaragua y 3$ para entrar en Honduras. Isidro se pone a regatear con los guardas y como pasan de él empieza a cabrearse, menos mal que se calma sino acabamos en el cuatelillo.



15.oo bus num 3: Frontera-Choluteca

17.oo Bus num 4: Choluteca-Tegus. Viajamos en la compañía La Esperanza. Hombre, pero si es la misma compañía que pillamos para volver de Amapala hace unas semanas... un viaje entrañable: 3 horas de pie y el bus sin luces circulando por la noche. Bueno, pues nada, el viaje promete...

17.01 Mi nueva identidad: agente especial Antony Cigarro

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

17.02. No hay sitio en el bus. Todo el mundo se ha sentado y yo me he quedado sin sitio, como en el juego de las sillas. Me bajo puteado con mi equipaje, voy a pedir que me devuelvan el dinero y de repente aparece un sitio libre: la hermana del conductor estaba viajando sin billete!!

20.30. Pinchazo..... y sorpresa: la rueda de repuesto no sirve, los tornillos están pasados de rosca. Movida general. Todos pabajo. Menos mal que estamos en una especie de chiringuito donde hacen el agosto: en su vida habían visto a tantos clientes juntos.

21.15.Va pasando el tiempo y estamos sin información: no sabemos si arreglarán el bus, si vendrá otro a buscarnos, si hay que ir preparando los cartones en el suelo para pasar la noche...

21.16 Descartamos el autostop.

22.00 Por fin vienen a rescatarnos!!

23.30 Después de 14 horas llegamos a Tegus agotados pero alucinados con este divertido y surrealista viaje.
.

De Cosigüina a Potosí





VIDEOS a caballo









sábado, 9 de febrero de 2008

VIDEOS volcán y laguna








Volcán Cosigüina

LA IDA

4.30 a.m. Diana. Tomamos el bus de las 5 que tarda 3 horas en recorrer los 70 km de camino tortuoso. Yo consigo dormir todo el trayecto; Isidro no le quita ojo a nuestras pertenecias que hemos colocado en el estante de encima.
.


.


.


.

8 am: nos bajamos en el empalme. Allí nos indican que hemos de seguir a pie 1 km. dirección al pueblo de Cosigüina. Intentamos hacer autostop pero no pasa ningún vehículo. Esta zona está realmente aislada. Nos ponemos a andar cargados con nuestras mochilas (yo además llevo encima mi ordenador que usé esta semana para trabajabar). El kilómetro se convierte en tres.
.
8.12 a.m. Primer obstáculo: un enorme charco impide nuestro paso; Isidro se mete de lleno en él. Cambio de calcetines.

.


.


.


.

.
9.15 a.m Llegamos a Cosigüina. Preguntamos a un hombre dónde podemos alquilar guía y caballos para subir al volcán. Nos mandan a una casa medio kilómetro más adelante. De alli nos vuelven a mandar hacia atrás. La cosa pinta mal. Desinformación total. Nadie sabe exactamente quién puede llevarnos al cerro, como le llaman al volcán.
.
10.05 a.m. Parada logística en una pulpería (tienda).La propietaria nos dice que su cuñado quizás pueda hacernos de guía. Va a buscarle.

.

10.25 a.m. Llega el cuñado pero no tiene caballos.
.
10.45 a.m. Unas niñas llamadas las dos Wilma (no Picapiedra) nos salvan de la desesperación. Dicen que su tío Tito probablemente pueda llevarnos. Volvemos a andar un kilómetro nica ( o sea entre 2 y 3 reales) con ellas en dirección a su pueblo, Cabo de Hornos (atención al nombre misterioso: este pueblo no sólo no éstá en un cabo sino que ni siquiera está en la costa).
.
11.15 a.m. Llegamos a Cabo de Hornos. La mamá de las niñas nos confirma que su hermano Tito tiene caballos, pero vive a 6 km. (ya no sé si nicas o reales pero cojones importa ya). Momentos de histeria. Yo me niego a andar esa distancia con mi mochila y el puto ordenador de los cojones.
.
11.25 a.m Mandan a buscar a un chico que puede acercarnos donde Tito en carro.
.
11.35 a.m. El carro no es un coche como esperábamos sino un carro tirado por un caballo. Nos subimos Isidro y yo, las maletas, la mujer y sus dos hijos. (Para ambientarse, óigase Cabalgando van los gitanos, de Lole y Manué: http://www.youtube.com/watch?v=YMeIMyCTumQ)

.
12.00 a.m. A medio camino el caballo pega un resoplido y se para en seco. A mi me da que este se va a caer redondo al suelo. Qué percal.
.
12.07 a.m. El carro reanuda la marcha.
.
13.00 a.m. Los Montoya, o sea nosotros, llegamos donde Tito. Confirmado: sí tiene caballos!! Nos pide 100 córdobas a cada uno (unos 4 $) por el your y ni si quiera se nos ocurre negociar el precio. Pensar que a través de una agencia nos costaría 6 veces más.... Mientras Tito prepara los caballos, conocemos a su familia.

.

13. 15 a.m. Salimos a caballo dirección al cerro. Yo monto una yegua, Muchacha, que acaba de parir, y nos llevamos a su potrillo con nosotros.

.

14.20 a.m. Dejamos a los caballos. A partir de ahora hay que subir a pie.

.


.


.


.


.
.
14.40. a.m. Por fin llegamos!!! Emocionante momento. Desde lo alto del Volcán Conigüina vemos el cráter forrado de vegetación verde y su preciosa laguna azul turquesa abajo. A lo lejos, enfrente nuestro, el Golfo de Fonseca, con El Salvador a un lado y Honduras a otro. Detrás nuestro, Nicaragua.









.
.

Leon, Nicaragua

Después de esta movida semana en Nicaragua, he decidido quedarme en el país también el fin de semana. Este país es relindo: tiene ciudades coloniales como Granada y León, volcanes, lagos, playas.... y además es el más seguro de la zona. Creo que es mi favorito por el momento. He quedado con mi amigo Isidro para visitar un volcán de los muchos que hay por aquí. Hemos quedado que nos encontrariamomos en Chinandega, cerca del volcán Cosigüina, por la noche.
He aprovechado la tarde para visitar Léon, una ciudad colonial que fue capital de Nicaragua. Es una ciudad con bonitas casas coloniales de colores ocre, amarillo y marrón y un montón de iglesias. Tiene la catedral más grande de la época colonial.

León es una de las ciudades donde el movimiento sandinista de los 80 tuvo más fuerza. Hay una plaza dedicada a la guerra que durante muchos años destrozó este país.