lunes, 22 de septiembre de 2008

Testimonio desde República Dominicana


Me llamo Patria María Romero Montero, tengo 31 años y soy dominicana. Les cuento que en el año 2004 conocí a una hermana dominica que visitó mi casa y a mis niños. Me preguntó si estudiaban, le dije que sí, pero que apenas podía pagar el colegio donde estaban inscritos. Entonces, ella me preguntó si me interesaba una beca para mi niña y le dije que sí, pero que no sabía cómo tenía que hacer las gestiones. Dijo que me ayudaría y yo nunca dejaré de agradecérselo.En esos días me tenían que operar de la vesícula. Así que la hermana me dio su teléfono y cuando me dieron de alta la llamé, y le pregunté por los avances de la beca de mi niña. Antes de que respondiera, comencé a llorar. Llevaba días rogando y pidiendo por esa beca. Así que, cuando ella respondió que sí, pude al fin respirar.Entonces comencé a participar en las reuniones de padres del colegio. Y un día comencé a tener una inquietud: quería ser voluntaria del centro para dar apoyo escolar a esos niños. Hablé con Fran Rodríguez y Anna Gasset. En esos momentos no tenía trabajo y sentía la necesidad de prestar un poco de mi tiempo a cambio de todo lo que estaban haciendo por mi hija. Finalmente, aceptaron.Me dio mucha ilusión volver a dar clases, desde niña siempre me ha gustado dar clases a los niños. Eso lo tengo de vocación y me gustó la idea de ser voluntaria. Me di cuenta de que tenía que luchar por estos niños/as y por su futuro. Pero en esos momentos, debo reconocer que temía un poco al barrio. Casi nunca salía de mi casa. Hasta que las monjas me llevaron a caminar por todo el barrio, que tiene alrededor de 12 comunidades. Las visitaba y les daba charlas de salud.

Al poco tiempo, Anna Gasset tuvo que marcharse del proyecto y me recomendó a CODESPA. Cuando me llegó la noticia de que trabajaría en CODESPA me dio alegría y tristeza a la vez. Al no ser universitaria ni profesional pensaba que no me darían el trabajo. Pero no fue así. Me lo dieron.Empecé coordinando el apoyo escolar y dando las reuniones de padres con ayuda de Fran Rodríguez y de Yudelka Burgos. Yudelka siempre estaba atenta a todo lo que yo hacia. Me daba algunas explicaciones, ya que yo nunca había trabajado en una oficina.Después, entraron más niños en el proyecto de becas gracias al aumento de las ayudas y he tenido que visitar y recorrer muchas casas de familias más pobres que yo. Desde ese momento, he cambiado mi forma de vivir y de pensar.
Me he dado cuenta de que no soy pobre, de que sé desenvolverme y de que puedo aprender cada día.

Ahora, en el barrio me dicen adiós profesora a cada paso. Me siento como si esas personas me conocieran desde hace mucho tiempo. Los niños me respetan mucho y sus padres también. Este trabajo me ha dado las fuerzas que ya no tenía. Pensaba que sólo servía para coser en una zona franca o para cocinar en mi casa, pero me he dado cuenta de que en la vida hay que luchar y aprender cosas nuevas y que el dinero no lo es todo, y lo mejor es ayudar al que lo necesita y se lo merece, y eso es lo hermoso de este proyecto de apadrinamiento, que le da educación a quien la necesita: los niños.

Patria María
Coordinadora del proyecto de escolarización infantil en el entorno marginal de Santo Domingo

Nightlife en San Juan







Las apariencias engañan

Haciendo surf en San Juan

El sábado salimos temprano de la ciudad colonial de Granada, donde solo psamaos la noche, y nos dirigimos a San Juan del Sur, en la costa. Pese a que tenía 5 copilotos que teóricamente me daban apoyo en la donducción, nos pasamos el desvío y aparecimos en la frontera de Nicaragua con Costa Rica !!

San Juan se nos resistía pero nosotros no desistimos. Una hora después conseguimos llegar a nuestro destino. Dejamos las mochilas en un albergue y directos a la Playa Maderas, donde Paolo, Martin y yo hicimos surf. Fue un lujazo tener a Paolo de profesor. Las olas eran perfectas para aprender. Yo había probado el surf un par de veces antes pero Martin era nuevo en esto y alucinó; se le puso una cara de felicidad! Voy a dejar mi trabajo en el banco Mundial y me dedicaré a hacer surf!!! Contagió esta euforia a las chicas y todas quisieron probar con las tablas. Fue un espectáculo verlas intentar surfear con una mano mientras con la otra se aguantaban la parte de arriba del bikini!








La vuelta desde la playa fue de nuevo accidentada: el carro se quedó atascado en una cuesta y no había menra de subirla. Al final a base de acelerones lo conseguimos.

Por la noche cenamos pescado y luego marcha en el bar La Iguana: unos cuantos tequilas nos hicieron recuperarnos del cansacio del surf. Acabamos hasta las tantas bailando todo tipo de música.

viernes, 19 de septiembre de 2008

Viaje a San Juan del Sur, Nicaragua

El lunes 15 fue feriado, se celebraba al día de Francisco Morazán, líder de la independencia de Honduras frente España. Decidimos pasar tres días en San Juan de Sur, pueblo costero de Nicaragua. He aquí la crónica del viaje:

Los protagonistas:

PNUD-ONU Patri
AECID María
PTM MUNDUBAT Paolo
COMISION EUROPEA Meri
BANCO MUNDIAL Martin
CODESPA Toni

(Teniendo en cuenta el perfil de los que me acompañaban, parecía más una cumbre de organismos internacionales que una escapa de 6 colegas)


15.15 h Después de recoger a todos en mi carro, salimos rumbo a Nicaragua. Inicialmente tenemos previsto hacer escala en Granada para que no se nos haga muy pesado el viaje, pero como vamos muy bien de tiempo empezamos a considerar ir directamente a San Juan.

16.15 Parada técnica en el Café Americano de Danli según me lo venden las chicas para ir al baño y tomar un café; en realidad lo que quieren es fumar

16.35 h Estamos a punto de llegar a la frontera. Qué bien vamos de tiempo, nos vamos directamente a San Juan y esta noche ya nos estaremos bañando en la playita !!

16.36 Mierda, atasco. Se han encontrado los camiones que van y los que vienen de Nicaragua y se ha armado un follón… Ya me veo pasando la noche aquí

17.00 Milagrosamente la cosa se ha despejado. Vamos a por el papeleo y a cruzar a Nica!!

17.14 Pues va a ser que no. No nos dejan pasar porque el carro que conduzco necesita un permiso para pasar la frontera autenticado por un abogado. Sin eso no se pasa.

17.16 Meri y Patri ponen sus pasaportes diplomáticos sobre la mesa del policía para hacer pressing. Llama la atención el de Patri, color casco azul. Yo suelto el rollo del cooperante estamos aquí para ayudar a su país. No hay manera. Aunque vinieran con 100.000 dólares para invertir en Nicaragua, no les dejaría pasar

17.20 Necesitamos un abogado que nos autentique los papeles del carro. Llamamos a nuestra asistencia de viaje y conseguimos que nos pongan en contacto con uno.

18.10 Regresamos a Danli para encontrarnos con el abogado. Empieza a llover fuerte. Casi chocamos con un árbol que acaba de tumbar un rayo.

18. 20 Nos vamos con el abogado a casa de su secretaria. Rellenan un formulario en una Olivetti del año 43.

19.00 Coño, pero hay que hacer una fotocopia…y donde, si todo está cerrado a estas horas? Dios, esto parece una gincama…

19.15. Menos mal que el hermano del abogado trabaja en la escuela y ahí conseguimos que nos haga la fotocopia. Mientrastanto, esperamos en una pulpería (tienda) donde Martin y yo improvisamos una cenita a base de sopa de noodles de sobre y tajaditas.

19.20 h Rumbo a la frontera de nuevo. Casi nos empotramos contra una vacas que pacen tranquilamente en la carretera. Para más colmo son de color negro! Esto es surrealista.

20.00 h Ya hemos cruzado a Nicaragua!

24.30 h Por fin llegamos Granada!


Duración esperada del trayecto: 6 horas

Duración real del trayecto: 10 horas

jueves, 18 de septiembre de 2008

Punta Ratón

Pese a que estamos en temporada de lluvias tuvimos mucha suerte y huvo sol todo el fin de semana. Aprovechamos para hacer yoga en la playa, quiados por Nausica (las fotos son copyright de Martin)

Martin lució cuerpo danone y, aunque sé que le dará vergüenza, aquí está su foto.

Tortugas poniendo huevos en el Pacífico



De septiembre a diciembre es la época en que las tortugas ponen huevos en las playas del Pacífico. Unos cuantos amigos y yo fuimos a Punta Ratón, en la costa hondureña, a ser testigos de este interesante aconteciemiento.
En esta playa hay un plan de protección de las tortugas. Durante un mes, hay veda de huevos; ello significa que ninguna persona puede recogerlos para venderlos o consumirlos. Los huevos son recogidos en el nido por parte de la asociación de protectora y los reubican en otra zona de la playa cercada.
La misma tortuga acude tres veces a un mismo sitio de la playa a poner huevos. Lo hace cada 15 días. Cada vez pone una media a de 100 huevos.Las tortuguitas tardan 45 días en nacer; cuando salen del huevo se dirigen instintivamente al mar. Un buen número son devoradas tanto por pájaros como por peces o tiburones. Las que sobrevivien regresan al cabo de años al mismo sitio en que nacieron a poner sus huevos.
En la playa en la estuvimos las tortugas acuden entre 6 y 8 de la tarde y entre 2 y 4 de la madrugada. Hay que ir con mucho cuidado cuando se ve a la otruga salir del mar, pues si se les asusta, desisten de su empresa y no lo vuelven a intentar hasta al día siguiente.

La tortuga suele arrastrarse unos 100 metros hasta que encuentra un lugar que le parece idóneo. Cava un agujero con sus patas traseras y empieza a depositar los huevos, que son muy parecidoa a pelotas de ping-pong. Mientras pone los huevos la trotuga se encuentra en trance y no es consciente de su entorno. En ese momento su instinto le hace dedicarse exclusivamente a la puesta y cualquier depredador puede acercarse a ella.

Una vez ha puesto los huevos, tapa el agujero y vuelve al mar. Nunca verá a sus hijos. Antes de que desaparezca se toman una serie de datos sobre ella: talla, peso... Incluso se le pone una chapa identificativa. Se recogen los huevos y se llevan a la zona cercada, identificando de qué toruga vienen, su número y la fecha y hora en que fueron recogidos.

Fauna diversa en Melrose Place

En Tegus vivo en una especie de comunidad de apartamentos. Yo le llamo Melrose Place, porque todos mis vecinos son amigos míos españoles y siempre te encuentras a uno o a otro. Lo bueno de vivir en Melrose es que tenemos un jardín muy chulo; lo malo es que más que jardín es un bosque tropical y hay bichos de todo tipo.

A mi no me afecta mucho porque vivo en un tercer piso, y hasta ahí no llegan ni los mosquitos. Pero mi vecina y amiga Patricia se acaba de pegar un susto de muerte: ayer se encontró a esta serpiente en su casa. No sabemos si es venenosa, pero esa franja amarilla en su cabeza da un mal rollo....

jueves, 4 de septiembre de 2008

Temporada de huracanes



En junio empezó la temporada de huracanes en Centroamérica y el Caribe, que durará hasta septiembre. Dicen que éste será un año de mucho huracanes. Como prueba, aquí tenéis en la foto a Gustav, que ya llegó a New Orleans y se deshizo, detrás está Hanna, luego Ike y luego Josephine. Como veis se les dan nombres de personas utilizando correlativamente las letras del abecedario.

Gustav y Hanna han afectado mucho a República Dominicana, Haití y Cuba; afortunadamente por el momento ninguno se ha acercado a Centroamérica.

Un ciclón tropical es un término metereológico usado para referirse a un sistema de tormentas caracterizado por una circulación (de ahí el término ciclón, que proviene de círculo en griego) cerrada alrededor de un centro de baja presión y que produce fuertes vientos y abundante lluvia . Según la fuerza de los vientos, hablamos de:

depresión tropical --> tormenta tropical --> huracán (en América) o tifón (en Asia).

lunes, 1 de septiembre de 2008

Algunas estadísticas sobre Honduras

Después de tanta fiesta y frivolidad, aquí van unos datos sobre la situación social y eocnómica de Honduras, para hacernos aterrizar un poco:

-El 54% de la población vive en zonas rurales.
-El 27% vive en situación de pobreza
-El 45% vive en situación de extrema pobreza (ingresos menores a un dolar, medio euro, diario)
-El 52% de la población es menor de 18 años
-La tasa de fecundidad es de 5 hijos por mujer
-El 25% de los hogares tienen a una mujer como jefa de familia
-La tasa oficial de desempleo es sólo del 4% auque la mayor parte es precario y mal remunerado
-Casi el 20% de los jóvenes entre 13 y 15 años trabajan
-Un 20% de jóvenes ni estudian no trabajan
-Los hombres se dedican básicamente a actividades de agricultura (café, frijoles, maíz, plátano), caza y pesca; las mujeres a comercio y hostelería
-El ingreso promedio mensual es de 90 euros en el campo y 190 euros en la ciudad