martes, 17 de noviembre de 2009

La “resistencia golpista”, el nuevo juego de los barrios hondureños

Por fin consigo colgar algo de mi amiga Ianire! Ella es la periodista del grupo y llevo tiempo detrás suyo para que escriba un post en mi blog. Finalmente aquí tenéis un artículo que ha escrito relacionado con los niños hondureños.

La “resistencia golpista”, el nuevo juego de los barrios hondureños, por Ianire Molero

Visitamos El Pedregal, un barrio cercano a la capital de Honduras considerado bastión de la resistencia contra el golpe de Estado. Allí, los niños y niñas del vecindario han inventado un nuevo juego con el que se entretienen desde el 28 de junio. Lo llaman la “resistencia golpista” y, como el nombre que han acuñado, verlo en directo también es un desafío a la lógica. Éste es un ejemplo de cómo el acontecer político de un país genera nuevas realidades desconcertantes para la infancia ante la ausencia de una cultura de paz desde las aulas.

El regreso atropellado del presidente hondureño derrocado por un golpe militar, Manuel Zelaya, a Tegucigalpa el 22 de septiembre provocó en Honduras un sopapo de tensión. Los torbellinos de manifestaciones se arremolinaron frente a la Embajada de Brasil, donde permanecía –y todavía sigue refugiado- el líder depuesto. A las protestas se unieron, esta vez, los saqueos a las grandes superficies ubicadas en los barrios populares de Tegucigalpa.
.
Durante la primera noche con estado de sitio decretado por el gobierno de facto, los vecinos de estos barrios no lo dudaron. “Salimos todos. La gente estaba muy preocupada y con cólera, el saqueo fue la manera de rebelarse contra el recorte de garantías”, comenta Milton mientras nos acompaña a recorrer El Pedregal, un vecindario marginal cercano a la capital hondureña. Allí, La Colonia, una cadena de supermercados perteneciente a una de las familias más acomodas del país, fue saqueada durante la primera noche de libertades fusiladas. Actualmente, el estado de sitio ha sido derogado, pero de palabra. El anuncio no cobra oficialidad hasta que no sea publicado en la Gaceta, una especie de boletín oficial del estado.
.
Visitar El Pedregal es sortear con la mirada el pelotón de tejados de uralita incrustados en el cerro. Los niños y niñas del barrio animan sus calles, que parecen pasillos de bazar, con la invención de un juego que ha fabricado un nuevo entretenimiento desde el 28 de junio: “la resistencia golpista”. “Al principio sólo mencionaban ‘Goriletti, Goriletti’ –el mote que los manifestantes contra el golpe de estado han acuñado para el presidente de facto, Roberto Micheletti-. Al ver que la resistencia se organizaba también en el barrio, empezaron a hacer grupos. Les da igual a qué bando pertenecer, sólo imitan”, introduce Milton.
.
“Nosotros lo inventamos”, dice al oírlo José, un niño de 9 años que hace de portavoz informal de un grupo de cuatro. Junto a ellos, más niñas y niños que escuchan, ansiosos por ilustrar el nuevo juego. Y se arrancan con una demostración espontánea que recuerda a los “indios y vaqueros” de toda la vida, pero adaptado a la actualidad hondureña.
.
Primero hay dos líderes que comienzan a elegir de entre los asistentes quiénes conformarán cada bando. Se organizan dos grupos: “los resistentes” y “los golpistas”. Después, cada uno se adorna con los correspondientes ropajes: escudos de cartón, botellas y cascos de plástico, si son “golpistas”; o pañuelos, cucharas y ollas, si son “resistentes”. A partir de este momento, el juego ha comenzado.
.
Unos corren calle abajo y otros, calle arriba. Van a esconderse, pero alguien ruega que no usen piedras, como hacen otras veces. Pasados unos minutos, asoman las cabezas a través de las fachadas de las casas para saber si la zona está despejada. De repente, salen los dos bandos a la vez y un estruendo eclosiona en el área de juego. “Resistentes” y “golpistas” se afanan en aporrear botellas de plástico para armar ruido mientras gritan al grupo contrario una lluvia de palabras inconexas: “izquierda”, “derecha”, “pueblo únete”, “golpistas, golpistas”. Es una especie de desafío a la lógica, de contradicción de lo que supuestamente debería gritar cada bando. Y ellos lo saben.
.
“Sabemos que es política, pero jugamos como si fuera fútbol”, dice Jefferson, uno de los niños participantes. Y Estefany, a quien le ha tocado en el bando de los golpistas como a casi todas las niñas, contribuye con la provocación al sentido común: “¡Nosotros sólo queremos libertad!”.
.
Un comentario completa esta escena surrealista: “A veces imitan al Canal 36 con el ‘última hora’”, apunta Milton, refiriéndose a la conocida voz apocalíptica que interrumpe los canales de televisión en Honduras para informar de las nuevas medidas del gobierno de facto.
.
“Parece anecdótico, pero ellos también están tensos. Uno no le pone atención, se olvida de que están ahí, pero escuchan diariamente las conversaciones de los adultos y lo que ocurre en el barrio”, comenta Carlos, docente del centro de formación profesional de jóvenes Dion.
.
Desde el 28 de junio, la juventud de El Pedregal, baluarte de la resistencia, participa activamente en las asambleas y manifestaciones que reclaman el regreso de Zelaya. “Si eres joven tienes que ser revolucionario. Los que no piensan como nosotros es porque pertenecen a una clase acomodada”, exclama José, uno de los jóvenes del barrio, en el salón de su casa. “Los adultos no participamos tanto porque vivimos los años 80 y esta es una situación similar. Sentimos que volvemos a vivir lo mismo y hay temor”, justifica Carlos, que conoció de primera mano la fuerza de los paramilitares en las universidades durante esa década.
.
En El Pedregal todos están preocupados ante esta realidad desconcertante, aunque actúen con condescendencia al ver los juegos de los niños. Muchos creen que las escuelas deberían ya comenzar a aplicar metodologías de educación enmarcadas en un contexto de conflicto.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Obama Premio Nobel de la Paz? Qué ironía!

De Vagamundo http://blogs.rtve.es/fransevilla/posts

El fracaso de Obama en el exterior, por Fran Sevilla
.
Son días de aniversario para Barak Obama, un año ya de su victoria en las elecciones a la presidencia de Estados Unidos. Pocas veces antes en la historia una victoria como la de Obama concitó tantas expectativas y tanto alivio, dentro y, sobre todo, fuera de Estados Unidos. No era para menos, tras ocho años de presidencia de George W. Bush, que había dejado este mundo nuestros patas arriba, la llegada de un inquilino a la Casa Blanca con un nuevo discurso, nuevas ideas, nuevo talante y además negro, levantó no pocas esperanzas de que algo iba a cambiar de verdad. Pasado un año de la victoria electoral y diez meses desde su llegada a la Casa Blanca, parece bastante poco lo que puede ofrecer Obama en política exterior.Durante este tiempo sus discursos han continuado siendo brillantes, encandilando a un montón de gente, manteniendo un estilo franco y directo. Pero de hechos concretos el bagaje es ciertamente exiguo. Basta un repaso a los asuntos más destacados.
.
IRAK:
Obama ha anunciado la retirada de Irak, que se irá produciendo gradualmente y que, seguro, sufrirá retrasos. Pero esa retirada hubiera sido similar en caso de que hubiera ganado las elecciones el candidato republicano. Y lo que no ha cambiado es la actitud de las fuerzas de ocupación estadounidenses sobre el terreno que siguen siendo eso fuerzas de ocupación.
.
AFGANISTAN:
En Afganistán, Obama se enfrasca cada día más en una guerra que no va a poder ganar y cuyo precio es cada vez más elevado, no sólo para las fuerzas estadounidenses y de otros países de la OTAN, sino especialmente para la población civil afgana. La presencia extranjera está actuando como revulsivo para los talibanes, que disfrazan así con un discurso de lucha contra la ocupación su proyecto totalitario, integrista y misógino. Cada vez más sectores de la población se les unen y la insurgencia gana terreno frente a una apuesta exclusivamente militar por parte de la OTAN. Para colmo, las elecciones se han confirmado como un auténtico desastre porque la democracia no puede imponerse sólo con las armas y porque a Hamid Karzai lo eligió primero Estados Unidos y luego hicieron que lo eligiera, con pucherazos de por medio, la población afgana.
.
PALESTINA:
El capítulo más patético y vergonzoso de esa política exterior se ha vivido coincidiendo con el aniversario de Obama. Su secretaria de Estado, Hilary Clinton, ha vuelto a confirmar que Estados Unidos permite a Israel hacer lo que quiera, continuar con la ocupación y colonización de los territorios palestinos, con la tradicional doble moral de Washington hacia ese conflicto. Hasta tal punto que Mahmoud Abbas, que también había sido colocado, indirectamente, por Estados Unidos al frente de la Autoridad Nacional Palestina, ha anunciado que no se presentará en enero a la reelección .
.
HONDURAS:
Un último escenario, de los varios que podrían mencionarse, es el de Honduras . También estos días atrás hemos comprobado como Estados Unidos daba marcha atrás en la condena del Golpe de Estado que hizo en su momento y en la exigencia de que se revertiera restituyendo a Manuel Zelaya en la presidencia. El Departamento de Estado ha hecho saber que reconocerá las elecciones del 29 de noviembre, pase lo que pase, que es lo que los golpistas querían oír para seguir así con su burla a la democracia y al estado de Derecho.
.
PREMIO NOBEL DE LA PAZ:
En definitiva. el único éxito real de Obama en el exterior ha sido, hasta ahora, la concesión del premio Nobel de la Paz. Pero la Paz, como todo el mundo sabe y como algunos se han atrevido a explicar, se lo han otorgado por sus floridos discursos, no por haber traducido en hechos concretos su supuesto compromiso con la paz y con un mundo diferente y mejor. Probablemente no es culpa de Obama, quizás hay todo un aparato detrás que impide una nueva política exerior. Pero aún así, la verdad, esperábamos algo más.

jueves, 12 de noviembre de 2009

martes, 10 de noviembre de 2009

Se rompió el acuerdo

Esta historia de la crisis política de Honduras ya es aboslutamente surrealista. Micheletti se las ha arreglado para firmar un acuerdo y al día siguiente incumplirlo y pretende echar las culpas a Zelaya. Este señor o es muy tonto o muy listo. Pero lo que está claro es que su palabra no vale nada. Esto apunta a que se van a celebrar unas elecciones cuyos resultados teóricamente la comunidad internacional no va a reconocer. Digo teóricamente porque no me creo que durante 4 años Honduras vaya a quedarse aislada internacionalmente. Y no me creo (ni deseo, en pro de los miles de pobres del país) que se vaya a congelar la ayuda al desarrollo para el país durante esos 4 años. Si poco a poco los países empiezan a reconocer de facto al nuevo gobierno, habrán caído en la mayor de las hipocresías. No habrán sido capaces (o no habrán tenido la voluntad mejor dicho) de impulsar una solución a la crisis y luego sí serán capaces (o sí tendrán voluntad mejor dicho) de aceptar el status impuesto por el golpe de estado.
Tal y como están las cosas el único coherente en estos momentos es Carlos H Reyes, que acaba de retirar su candidatura independiente a las elecciones. ¿Hará lo mismo el otro partido de izquierdas, la Unificación Democrática? ¿O preferirá legitimar el status político actual, perdiendo cualquier credibilidad ante sus votantes progresistas?

domingo, 1 de noviembre de 2009

Mi análisis sobre la situación

En primer lugar el papel que ha jugado la comunidad internacional en este conflicto ha sido deplorable. Se han limitado a condenar el golpe y congelar la ayuda al desarrollo del país para presionar a Micheletti. El golpe de estado fue instigado por la oligarquía económica del país y si se quería dar un buen revés a los golpistas, no había más que atacarles en su punto débil: él dinero, es decir, la economía.
Cuando se dio el golpe, los gobiernos de los países vecinos de Honduras (El Salvador, Guatemala, Nicaragua) decidieron llevar a cabo un bloqueo económico que sólo duró 48 horas. Luego cedieron a presiones de las oligarquías en sus paísses y decidieron acabar con el bloqueo. Ese fue el gran error. un bloqueo de dos semanas, si bien habría afectado de manera temporal a los más pobres, también habría tenido un gran efecto sobre las finanzas de las familias más ricas del país, las cuales se habrían replanteado seguir dando apoayo a Micheletti. Y sin su apoyo, éste estaba perdido. Qué hipocresia que un gobierno teóricamente de izquierdas y solidario como el de Manuel de Funes en El Salvador, haya dejado tirado a Honduras de esta manera.
.
Ahora ya tenemos acuerdo. ¿Qué se deriva de éste? Veamos algunos de los puntos más importantes:
.
Restitución de Zelaya a decidir por el Congreso: como los golpistas (Partido Nacional, parte del partido Liberal , PINU y Democracia Cristiana) tienen mayoría en el Congreso, éste sólo podría aprobar la restitución de Zelaya si uno de los dos grandes partidos instigadores del golpe daba un giro, y este es el Partido Nacional. Se acercan las elecciones y Pepe Lobo, lider de dicho partido, ha realizado una inteligente y maquiavélica maniobra para ganar popularidad. El es el gran ganador de este conflicto y va a aparecer como el que ha hecho posible el fin de la crisis política. La ironía es que el suyo es el partido má conservador del país y el más opuesto a cambiar el status imperante.
.
Rechazo a la amnistía política: este es un gran logro de Zelaya. No habrá amnistía de los militares y policía, y a través de la creación de una comisión de la verdad (otro de los puntos clave del acuerdo), saldrán a la luz los crímenes contra el pueblo que las fuerzas del estado han cometido. Ahí de nuevo el Partido Nacional sale airoso, pues ellos si bien han apoyado totalmente el golpe, no lo han ejecutado, y los militares y algunos políticos Micheletistas serán quien pagarán el pato.
.
Dos son para mi las conclusiones de esta crisis política:
.
La más importante, el pueblo hondureño ha abierto los ojos y ha visto la otra cara de lo políticos que teóricamente le representan. Por fin se ha despetado el espíritu crítico en el país. Se ha creado un movimiento de resistencia contra el golpe, que ha aglutinado a movimientos sociales tan dispares como son sindicatos, campesinos, profesores, indígenas, pueblos afroamericanos, feministas, gays. Todos ellos se han agrupado como la Resistencia contra el golpe. Ahora es fundamental que sigan organizados como movimiento después de éste. Ha surgido una nueva corriente política progresista, distinta de la desprestigiada Unión Democrática, liderada por Carlos H Reyes, que intenta canalizar las peticiones de este movimiento. Esperemos que este sea el punto de partida para la creación de una fuerza política progresista con apoyo masivo en todo el país que pueda ser alternativa a los tradicionales partidos conservadores.
.
Por otro lado, a corto plazo aparece un Partido Nacional fortalecido que llegará al poder en las próximas elecciones. Este es totalmente opuesto a cambiar la constitutción y vetará la creación de una asamblea constituyente.

Ya hay acuerdo!!

Por fin las negociaciones de estos días entre el golpista Micheletti y Mel Zelaya han llegado a su fin: se ha llegado a un acuerdo! Os paso el artículo de Publico.es:

El efecto Obama parece incontenible. La estrategia urdida por Hillary Clinton y ejecutada por Thomas Shannon, encargado del Departamento de Estado de EEUU para América Latina, ha alcanzado un éxito que parecía imposible.

Roberto Micheletti, el presidente golpista que no quería dejar el poder, ha dado su brazo a torcer: Mel Zelaya será repuesto en la presidencia de Honduras tras una votación en el Congreso, que será "inmediata" y un informe previo de la Corte Suprema de Justicia.

"Es el fin de la división entre hermanos", señaló Micheletti en un mensaje televisado a toda la nación. "El principio de la reconciliación". La restitución de Zelaya es una "concesión significativa de nuestro Gobierno. Siempre hemos sido firmes (en esta posición), pero el pueblo hondureño se merece que pasemos la página de la Historia".

Los golpistas han decidido "permitir el voto del Congreso, previa opinión de la Corte Suprema, para retrotraer el gobierno ejecutivo" al momento anterior al
28 de junio, día del golpe de Estado.

Micheletti, que horas antes había acusado a Zelaya de recibir amenazas de muerte de grupos cercanos al presidente derrocado, añadió incluso algo más sorprendente: el "acuerdo final" se debe conseguir "lo más rápidamente posible". "Basta ya de excusas, de retóricas que nos dividen, de juegos políticos", clamó Micheletti en un mensaje que parecía dirigido a sí mismo.
Zelaya podría obtener una mayoría en el Congreso sumando el grupo parlamentario nacionalista a los 15 diputados disidentes del Partido Liberal y a los seis de la izquierdista Unificación Democrática. Pepe Lobo, candidato nacionalista al
29-N, día de las elecciones, ha coqueteado con las tesis zelayistas en los últimos tiempos, con la intención de atraer a sus filas a los liberales críticos, que son muchos.
El acuerdo, que se ultimaba durante la madrugada española, contemplaba lo ya negociado en las últimas semanas: Gobierno de reconciliación (formado por los cinco partidos que conforman el Congreso), rechazo a la amnistía política (que había causado malestar entre los militares), reconocimiento de las elecciones del 29-N, transferencia de las Fuerzas Armadas al Tribunal Supremo Electoral, la creación de una comisión de verificación (que perseguiría el cumplimiento de los acuerdos y que estaría conformada por nacionales y extranjeros, entre ellos un prestigioso ex mandatario latinoamericano), creación de una comisión de la verdad que investigue los sucesos de antes, durante y después del 28 de junio y la solicitud a la comunidad internacional de la derogación de las sanciones