Tengo dos sentimientos encontrados en este momento. Por un lado alegría porque acabo de ver a Zelaya hablando frente a la Asamblea de las Naciones Unidas y este organismo ha lanzado una resolución condenando el golpe. Por otro lado, tristeza, porque temo que pueda desencadenarse una especie de guerra civil en el país.
. . . . . . . . . . . . . . El jueves está previsto que Zelaya regrese a Honduras. Se han ofrecido a acompañarle la presidenta de ArgentinaCristina Kirshner y el presidente de Ecuador Rafael Correa. De algún modo quieren con su presencia evitar que Zelaya pueda ser arrestado o incluso asesinado. Un bonito acto de solidaridad.
Nos llegan noticias de que dos batallones del Ejército han dejado las armas y se declaran contrarios a los golpistas. La peor de las hipótesis sería que el Ejército se divida, y que haya un enfrentamiento entre las dos facciones. Creo que al final los golpistas cederán. Cederán porque Honduras no puede permitirse quedarse aislado internacionalmente, no tiene los recursos de Venezuela para permitírselo. Además debemos recordar que este no es un golpe perpetuado por una masa incontrolada, sino por una oligarquía bien organizada y con mucho intereses económicos, los cuales se están viendo seriamente amenazados.
Lo que está claro es que pase lo que pase el día 29 de noviembre hay elecciones, así lo han dicho los golpistas. El problema es que legitimidad tendran todos los partidos que han apoyado el golpe?
Desde mi ventana oigo el ruido provinente de la manifestación a favor del golpe que se celebra en el centro de Tegucigalpa. En estos momentos están cantando el himno nacional, como si fueran los únicos hondureños legitimados para hacerlo. Se lanzan falsas consignas de libertad, democracia, paz. Por la televisión veo que entre los que hablan al público esta el Jefe de las fuerzas Armadas. ¿Pero qué hace ese señor dirigiendose al pueblo? No dicen que es una manifestacion por la paz? Y un militar en el estrado?
Algunos amigos me estáis preguntando mi opinión sobre Mel Zelaya. Ya escribí sobre él hace días. Considero que como presidente ha gestionado el país de manera bastante incompetente. Ha tenido ideas interesantes para favorecer a los más excluidos, pero en general su gobierno ha sido caótico; ni siquiera presentó el presupuesto del año pasado al Congreso para su aprobación. Se le ha comparado mucho con Chávez y se ha dicho que lo que intentaba Zelaya era acabar reformando la Constitución para luego quedarse en el poder. Lo dudo, esto no es Venezuela y no se tiene el dinero que Chávez para su revolución. Pero considero que Zelaya es el presidente electo y por tanto para mi es un símbolo de la democracia en Honduras. Por tanto estoy a favor de que regrese al país y se le restituya. Como yo piensa muchísima gente hondureña que no es pro-Zelaya pero si pro-democracia.
La comunidad internacional está moviendo ficha a favor de Zelaya.
Esta tarde Hillary Clinton ha dicho que los Estados Unidos debían analizar cuidadosamente los hechos acontecidos en Honduras pero más tarde Obama confirmaba que en Honduras ha habido un golpe de estado y no reconoce al nuevo gobierno. Los países miembros del SICA (Sistema de Integración Centroamericano), han decido hoy en Managua retirar a sus embajadores de Honduras e interrumpir el comercio vía terrestre condicho país durante dos días. Otros dos organismos internacionales americanos, el Grupo de Río y el ALBA, también se han reunido hoy en Managua para condenar el golpe.
En general las declaraciones de los diversos dirigentes han sido contundentes pero moderadas, pero Chávez ha hablado incluso de invadir Honduras si era necesario.
Mel Zelaya hablará mañana delante de la Asamblea de las Naciones Unidas en Washington y prevé regresar a Honduras el jueves.
Mientras escribo esto estoy escuchando en una cadena de televisión local afín a los golpistas(las que son contrarias no pueden emitir, el bloqueo informativo es total) la alarma sobre una hipotética invasión militar desde Nicaragua, y se advierte que si Zelaya regresa al país, habrá un baño de sangre. Algunas iglesias locales invitan a todos a orar en paz y, sobre todo, a no salir a la calle.
Este mediodía unos amigos y yo nos hemos decidido salir a la calle a sondear lo que la gente opina sobre la situación actual. Nos hemos acercado al Palacio Presidencial, donde están reunidos los contrarios al Golpe de Estado. Había cientos de personas. Mucho de ellos decidieron ayer pasar la noche ahí, rompiendo el toque de queda, pero a las 21 h los soldados les dispararon balas de goma para dispersarlos. Había una mezcla de gente frente al Palacio: integrantes de movimientos sociales, sindicalistas, campesinos de mediana edad, mujeres feministas, universitarios, extranjeros curiosos. Hemos estado conversando con la gente e incluso nos hemos pasado el número de celular con uno de los activistas con el fin de intercambiar información. Nuestro papel ahí era de simples observadores, no íbamos a manifestarnos, pues sólo queríamos saber lo que los medios no están contando, para hacer llegar dicha información a nuestros conocidos en España.
Unos quince minutos después de dejar el la zona, una compañera nos ha llamado para informarnos de que el Ejército ha empezado a lanzar gases lacrimógenos entre los congregados, dejando heridas a 15 personas. Mientras comíamos, le he preguntado a una camarera qué opinaba sobre el Golpe. Ella me ha contestado "mire yo sólo sé que si esto le han hecho a un presidente, imagínese lo que pueden hacernos a nosotros, entran en su casa y le fusilan". De algún modo ella estaba manifestando su temor ante el hecho de que las reglas del juego, que la legalidad en Honduras, ha desaparecido.
En Honduras hay una clara división entre los partidarios del golpe y los contrarios. No estoy hablando de partidarios o no de Mel Zelaya. porque hay muchos hondureños a quien no les gusta dicho presidente, pero no está de acuerdo en que se le haya expulsado a Costa Rica.
La clase alta y media-alta está a favor del golpe. El resto, es decir la mayoría del país, está en contra. A los extranjeros (contrarios al golpe) nos sorprende que no haya prácticamente disidencia entre la clase media-alta. Se trata de gente joven, con formación y acceso a información, pero esgrimen todos el mismo argumento: Zelaya se había convertido en un Chávez y había que echarlo. Ello hace pensar que en estos momentos hay una lucha de clases en el país; una clara fragmentación social.
Roberto Micheleti, Presidente del Congreso, ha sido nombrado nuevo Presidente de la República. En estos momentos existe un total bloqueo informativo. Todos los canales de informativos están en blanco, tan sólo pueden verse los canales locales religiosos o musicales y los canales de cable no especializados en información. Afortunadamente tenemos internet para ir contrastando las informaciones oficiales que recibimos. Se ha decretado dos días de toque de queda. La oposición al golpe ha convocado un paro general para mañana.
Toda la comunidad internacional ha condenado el golpe y el nuevo gobierno hondureño se ha quedado aislado internacionalmente. Obama ha declarado que Zelaya es el presidente legítimo de Honduras y la Organización de Estados Americanos OEA ha lanzado un comunicado de condena. En estos momento los países que forman el ALBA están celebrando una reunión extraordinaria. Mañana se reúne el SICA (los países que forman la integración centroamericana.)
Esta mañana a las 7 debía empezar la votación sobre la consulta popular de la cuarta urna. Todo estaba preparado para que el pueblo hondureño acudiera a las urnas de forma pacífica.
A las 7.50 me ha despertado el sms de mi amigo Marcos: "chicos estarán todos durmiendo; al parecer ha habido golpe de estado". No había electricidad ni por tanto televisión ,pero el ruido de los aviones caza sobrevolando la capital daba un mensaje muy claro: los militares habían tomado el poder. Gracias a una radio de pilas he conseguido algo de información: "la situación está bajo control, sólo debemos rezar a Dios con todas nuestras fuerzas".
Al parecer la situación dio un giro radical ayer sábado, después de que se publicará en el diario oficial del Estado La Gaceta el decreto presidencial para la convocatoria a la consulta. En vez de hacer referencia a"Encuesta de Opinión Pública para instalar una Cuarta Urna" se hablaba de"Encuesta de Opnión Pública Convocatoria a Asamblea Nacional Constituyente". Teóricamente el gobierno convocaba a una consulta para instalar uan cuarta urna en las elecciones de noviembre, pero en la práctica, desde el punto de vista de la legalidad del decreto publicado, se estaría convocando para instalar una Asamblea Constituyente, pero no vinculado a las elecciones de noviembre.
Horas más tarde volvía la luz y conseguía conectarme a otros medios de información: internet y tv. Ninguna cadena local de noticias emitía pero sí la CNN. En seguida vi la imagen del presidente Zelaya junto a Oscar Arias en el aropuerto de San José, Costa Rica. Dio una rueda de prensa explicando que había sido expulsado por militares hondureños a este país , que seguí asiendo el presidente de Honduras y que en ningún momento había solicitado asilo político.
Los medios locales seguían sin informar. A través de internet supe que la comunidad internacional condenaba el golpe.
Había noticias contradictorias: el secretario del Congreso de Honduras leyó una carta atribuida a Mel Zelaya donde renunciaba a la presidencia. En seguida la CNN conseguía contactar telefónicamente con Mel: negaba categóricamente haber escrito dicha carta de renuncia, añadiendo "esto me hace pensar que ya no se trata de un Golpe de Estado sino de una conspiración política".
Se rumorea que el Congreso pretende nombrar como nuevo presidente a Roberto Micheleti, actual presidente del Congreso. Chávez acaba de declarar en tv que "si nombran a Micheleti, o Peleleti o Goreleti, lo derrocaremos".
De repente el canal CNN ya no está en antena. Eso sí, el resto de canales de cable siguen funcionando, para que los hondureños puedan seguir entretenidos y no piensen en el golpe. Supongo que en breve cortarán el acceso a internet.
En Honduras existe el bipartidismo en su versión más pura. Desde principios del s XX el Partido Liberal y el Partido Nacional se han alternado en el poder. Después de un paréntesis de dictaduras militares, con la restauración de la democracia en el país, a partir de 1982, ambos partidos han continuado siendo los hegemónicos. Los dos representan al "establishment", el poder económico, y su ideología es conservadora. Desde hace tres años gobierna en Honduras Manuel Zelaya, del Partido Liberal. El define al suyo comoo un gobierno de centro-izquierda, si bien yo lo definiría como conservador-populista. Es cierto que tiene ideas interesantes para favorecer a los que menos tienen, que son mayoría en este país, pero de poco sirven las ideas si no se sabe llevarlas a buen fin.
Mel Zelaya se ha caracterizado por gobernar a trompicones. Un ejemplo fue lo sucedido después del accidente de un avión de Taca en el aeropuerto de Tegucigalpa. Mel, en un arrebato de populismo y para "evitar más tragedias humanas," decidió cerrar dicho aeropuerto y dejar a la capital del país dos meses sin conexión aérea. Su plan era pasar el aeropuerto a una localidad a unos 80 km de la capital, construyendo un nuevo aeropuerto y ampliando la actual carretera a 4 carriles en el tiempo récord de tres meses. Un año después, las obras ni siquiera han avanzado un10% de lo previsto.
Otro ejemplo del gobierno a trompicones es la subida de un 60% del salario mínimo que el gobierno decretó el año pasado. De la noche a la mañana el salario mínimo pasó de 3.400 lmpiras (unos 141 €) a 5.500 (230€). Por supuesto es deseable incrementar el salario mínimo en un país donde éste estaba totamente desfasado con respecto al coste de vida Pero no se puede decretar un aumento de un 60% de golpe. Debe fijarse gradualmente, en un perido de 2-3 años. El efecto ha sido que las pocas empresas medianas y grandes existentes en el país han despedido a muchíma gente. Además el gobierno no tiene fondos para hacer frente a los incrementos salariales que el mismo ha impuesto.
La ineficiencia ha sido la tónica general de este gobierno. En anterioires gobiernos los fondos que tenía el estado hondureño, ya sean propios o fruto de donaciones de la cooperación internacional, "desaparecerían" debido a la corrupción. Ahora probablemente haya menos corrupción , pero los fondos "desaparecen" por la ineficiencia e incompetencia. Sin eficiencia no se reduce la pobreza, que es el objetivo número uno del actual gobierno.
Hace meses Mel Zelaya decidió convocar un referendum para crear una asamblea, que se encargaría de reformar la Constitución. En seguida tuvo apoyo de todos aquellos que han estado tradicionalmente excluidos de la politica en Honduras: campesinos, sindicalistas,mujeres, indigenas... La mayor parte de la clase política y el establishment se mostró contraria a dicho referendum, incluso el candidato a presidente por parte del Partido Liberal, Elvin Santos. Curiosamente Pepe Lobos, del Partido Nacional, no se exprersó en contra. A esta consulta se la llama la cuarta urna, pues las otras tres "urnas" o consultas se darán durante las elecciones de noviembre (presidente, alcaldes, congreso)
El Tribunal Supremo Electoral declaró ilegal la celebración del referendum, pues según la ley no puede celebrarse ninguna consulta dentro de los 180 días previos a las elecciones (que serán en noviembre). Mel entonces decidió llamarlo encuesta popular. Se trataría de una encuesta para sondear si el pueblo estaba a favor de reformar la Constitución. La fecha de su celebración sería el domingo 28 de junio.
La celebración de esta encuesta ha revolucionado Honduras. En un país donde nunca pasaba nada remarcable a nivel político, todo el mundo opina y aquellos que tradicionalmente habían sido excluidos del proceso político por fin se han organizado y quieren ser oídos. Desde la derecha tradicional, es decir la mayor parte de la clase política hondureña, la Iglesia, los empresarios, se ha lanzado un fuerte campaña de desprestigio del gobierno. Se habla de que Honduras se convertirá en la Venezuela de Chávez e incluso algunos hablan de revolucióna a la cubana. Su temor básicamente es que en la nueva Constitución se introduzca una cláusula que permita que los presidentes, por tanto Mel, vuelvan a presentarse a las elecciones.
La clase media-alta está realmente asustada. Muchos hablan de irse a vivir a Miami.
El responsable de la logística de la consulta para el próximo domingo es el Ejército. Pero el Jefe de las Fuerzas Armadas declaró el lunes que no va a hacer nada que promueva la ilegalidad. Inmediatamente fue cesado por Mel. Los jefes de los distintos cuerpos del Ejército dimitieron, así como el Ministro de Defensa. Desde hace días hay rumores de que el Ejército dará un Golpe de Estado para sacar a Mel del poder.
Ayer el Tribunal Supremo Electoral obligo al Ejército a entregarle todo el material electoral para la celebración de la cuarta urna. Este se hallaba en el aeropuerto. Mel convocó a sus seguidores a ir a Toncontín a recuperar dicho material. Fueron momentos de tensión pero finalmente no hubo violencia. La solución vino en un avión fletado desde Venezuela con repuestos de material electoral. Chávez, siempre Chávez.
Por fin se mueve algo en el país. Quizás esta encuesta se quede en eso, una simple consulta, y probablemnete la forma utilizada por el chapucero Mel no ha sido la correcta, pero ya ha quedado constancia de que una parte imortante de la población no está de acuerdo con el statu quo politico en el país y pide reformas estructurales.
Los cooperantes estamos tranquilos. Ayer todas las ONGs cerraron sus oficinas hasta el próximo lunes. Desde la terraza de mi casa no oigo más follón provinente del Parque Central que el de cualquier sábado cuando los predicadores exaltan a la multitud o TIGO monta un evento.
Es increíble la manipulación que sufren los medios de comunicación en Honduras. En estos momentos de gran tensión política es cuando esto se hace más manifiesto.
La palma se la lleva el periódico El Heraldo, totalmente contrario al gobierno de Mel Zelaya (a quien llama Mel-quiavelo). Conozco muchos casos de prensa tendenciosa (en España sin ir más lejos, la mayor parte de nuestra prensa) pero el caso de este periódico ralla el surrealismo.
El Heraldo, a favor del cual hay que decir que es el periódico mejor escrito del país desde el punto de vista formal, realiza desde que Mel Zelaya llegó al gobierno, una campaña de pesimismo generalizado. El objetivo es dar la pero imagen del país posible y aculpar de todos los problemas al actual gobierno. A veces llega a situaciones cómicas. Cuando se dio el terremoto de escala 7,1, uno de los titulares de El Heraldo achacaban la causa de tal desastre natural a un castigo divino contra el gobierno de Zelaya.
En El Heraldo sólo se habla de las muertes violentas, secuestros, narcotráfico, casos de dengue y fiebre porcina, deslizamientos de tierra, baches en las carreteras. Muestra constantemente todo tipo de estadísticas negativas sobre el país. Incluso la sección del tiempo está t"ocada" por este pesimismo: siempre, repito siempre, la previsión del tiempo en Tegucigalpa es de nubes y chubascos. Nunca aparece en los mapas el símbolo del sol.
Los titulares son siempre exagerados. Como por ejemplo cuando se dio la bajísima (yo diría que milagrosamente baja) cifra de 7 muertos debidos al terremoto. En portada se destacaba: “El terremoto siembra la muerte en el país”
La televisión tampoco se escapa de la falta de objetividad. Los canales locales más vistos están en manos de la derecha más conservadora (Partido Nacional), mientras que los canales públicos están en manos del partido gobernante, el Partido Liberal. Lo más descarado de la televisión pública es que casi cada día hay una desconexión obligada para conectar con el discurso de turno de Mel Zelaya, muy a lo Chávez.
Es muy interesante analizar cómo los medios anti-Zelaya están tratando la crisis de la cuarta urna o consulta popular para reformar la Constitución. Se habla de histeria, miedo, caos.
Como ejemplo, lo que he visto hoy en el Canal 10: “Estamos en los supermercados entrevistando a la gente que acude en masa a comprar víveres; la gente tiene medio”
Aparece una reportera con micro en mano que entra en un supermercado: se ven unos cuantos cliente (ninguna masa de gente). Ella les entrevista y ninguno de ellos manifiesta que tiene miedo, solo que están comprando algo más de comida de lo normal por lo que pueda pasar. Está claro hasta donde llega la manipulación de la información.
Dentro de esta batalla campal mediática está el Canal Maya Televisión, que se autodefine como independiente. Hoy su director ha salido en antena explicando que ha recibido llamadas presionando para que deje de informar de manera objetiva sobre los hechos que están sucediendo estos días. Ha realizado un discurso de una hora en defensa de la independencia de los medios de comunicación y del derecho a dar información de manera objetiva. Un caso raro en Honduras.
Conocí a Vicente Ferrer en Anantapur, India, donde trabajé en la fundación que lleva su nombre. Esa fue mi primera experiencia en cooperación y no podía empezar mejor mi nueva "carrera" profesional: descubrí el gran trabajo que ha hecho este hombre que dedicó 40 años de su vida a desarrollar una de las zonas más áridas y pobres del Sur de India.
. . . . . . . . . . . . . Su fundación ha construido 3 hospitales, un centro de atención a enfermos de SIDA, un centro de planificación familiar, 1.600 pequeñas escuelas, ha ejecutado un ambicioso programa de alfabetización de niñas, ha dado becas a más de 800 jóvenes para a acudir a la universidad, ha creado internados para discapacitados, ha construido 26.000 casas, ha instalado más de 2.000 estructuras para almacenar agua.
Quizás la vía de recaudación de fondos que utiliza la Fundación Vicente Ferrer, la figura del apadrinamiento, no sea mucho de mi agrado, pues me parece que promueve el paternalismo entre los países ricos y los menos ricos. Pero gracias a esos 130.000 padrinos que pagan mensualmente sus cuotas, se ha conseguido beneficiar a cientos de miles de personas de bajos recursos. La Fundaciónes un ejemplo de eficiencia y salta a la vista los resultados del trabajo de un equipo de más de mil trabajadores locales.
Muchos de mis compañeros voluntarios en aquellos días en Anantapur estaban maravillados de la figura de Vicente. Yo sinceramente tuve poca oportunidad de hablar con él. Coincidí en una época en la que tuvo un bajón y se encontraba muy débil. Sí recuerdo un par de escenas memorables. Una fue cuando acaba de llegar; fui a saludarle a su despacho y me dijo "tú te crees que vienes a salvar al mundo, pero te vienes a salvar a ti". Y que razón tenía: a veces los cooperantes tenemos un cierto complejo de "salvadores del mundo", pensamos "pobrecitos estos, necesitan nuestra ayuda", sin tener en cuenta todo lo que las personas con las que tratamos pueden darnos. No creo que los voluntarios que pasamos por la Fundación Vicente Ferrer aportemos mucho al desarrollo de la India con nuestra colaboración de pocos meses; pero lo que sí hacemos es irnos de ahí concienciados sobre el hecho de que las cosas deben y pueden cambiarse. Vicente era básicamente un hombre de acción. Eso es lo que explica en su segundo libro. Cuenta cómo, si bien llegó a la India para orar (con el resto de compañeros jesuitas) , acabó decantándose por la acción como medio de ayudar a los demás. Me llama la atención que siendo un hombre muy religioso, jamás intentó evangelizar a nadie. El respectó las religiones locales y puso todos sus esfuerzos en ayudar a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Ananatapur, comprendiendo lo que significa la diversidad. Luchó contra la marginación de los intocables, de las mujeres, de los dicapacitados.
Vicente era un hombre sabio y como tal nos dejo frases célebres. De todas ellas me quedo con lo que resume su visión de la cooperación al desarrollo: La pobreza no está para ser entendida sino para ser resuelta