martes, 29 de abril de 2008

San Juan del Sur, Nicaragua

El plan del domingo era subir otro volcán, el Maderas. Yo no estaba preparado psocológicamente para andar 8 horas y decidí poner rumbo a San Juan, pueblo costero y surfero. Lo que me gusta de Nicaragua es que puedes visitar los lugares más importantes con facilidad y en poco tiempo, pues todo está cerca. A San Juan llegué en tres horas de buses locales, toda una experiencia. Todavía tuve tiempo para tomar una clase de surf.
Para mi esto del surf siempre ha sido un mito. El año pasado en Sri Lanka lo probé por primera vez y me quedó el gusanillo de seuir intentándolo. Esta zona del Pacífico centroamericano es meca de surferos, pues hay olas muy altas. La clase fue bastante bien y conseguí mantenerme de pie varias veces. pero ello a costa de caerme constantemente. En una de las caídas fui a incrustrar literalmente mi cara contra el suelo de arena. Noté un creck y me asusté bastante. También noté bastante escozor en la cara pero no había sangre. Decidí dejar el surf al menos para el resto del día. Está claro que uno ya no va teniendo edad según para qué chorradas. Pero es una pena porque yo seré bastante torpe en tierra firme, pero en el agua soy bastante pez, y tengo la sensación de que esto del surf se ma daría bien. Ay, quien hubiera nacido en California en vez de Catalunya.
Compartí el taxi de vuelta desde la playa con un chico americano, con el que luego fui a cenar. Ha decidio cambiar de vida (me suena la historia jaja) y está de año sabático por América. Yo le hablé de mi gran experiencia en la India, que es mi tema super recurrido en estos casos.

Me invitó a surfear con el el día siguiente a las 5 de la mañana pero yo tenía el cuello totalmente rígido y una herida en la cara bastante grande, por lo que opté por rechazar la invitación educadamente. Bueno además que me busquen a mí a esas horas de la madrugada pa meterme en el mar....

La mañana siguiente me levanté hecho polvo pero a medida que avanzaba el día el cuello mejoró. Eso sí, se me había fastidiado el día de playa, por lo que decidí volverme un poco antes a Managua.
Pero no desisto. Voy a ver si encuentro en Honduras lo que llaman un surf mate, o sea un colega para ir a surfear que empiece desde cero como yo.

Isla de Ometepe, Nicaragua


Hace unos días escribí en el blog que mi amigo Isidro se iba. Bueno era cierto, pero eso no quería decir que desapareciera de mivista. Dejó Honduras por un tiempo para viajar por Centroamérica junto con Javi, voluntario mallorquín de las Naciones Unidas. Su primera parada fue Nicaragua. Allí me reuní con ellos el puente del 14 de abril (día de las Américas en Honduras). Coincidimos en la isla de Ometepe, que está en el Lago de Nicaragua. Este lago es el más grande Centroamérica, y es más extendo que Bélgica. Es casi como un mar, con sus olas y sus tiburones (sí, sí, tiene unos tiburones mjutantes de agua dulce!!) La isla de Omepete está fomada por dos volcanes, el Concepción (en la foto) y el Maderas, unidos entre sí por una franja estrecha de tierra volcánica.
Cuandó llegué el sábado mis compañeros estaban subiendo el Concepción. Mientras esperaba a su regreso decidí alquilar un caballo y dar una vuelta. Esto de montar a caballo ya viene siendo habitual en mis viajes. Es tan barato aquí comparado con los precios de España. Poco a poco me voy lanzando y esta vez me pasé la última media hora galopando, una gozada, con el volcán Concepción a un lado y las vistas del lago al otro. Acabé mi paseo en una poza de agua reconvertida en piscina natural llamada el Ojo del Agua, que recomiendo a todo el mundo después de un día de excursión.

Por la noche me reuní con mis amigos. Mientras charlábamos, Isidro fue a ponerse una camiseta y de repente le picó algo que estaba dentro de esta: un era un escorpión! Su primera reacción fue correr de un lado para otro preguntando a la gente local ¿qué hago? ¿qué me pasará? Por lo visto su madre de pequeño le solía adevertir que no jugara en las rocas pues si le picaba un escorpión se moriría. Imaginaos a Isidro reviviendo ese trauma de la infancia! Todos se reían y no contestaban y empezamos a agobiarnos un poco todos hasta que nos dijeron que las picaduras de estos escorpiones no son graves.

domingo, 27 de abril de 2008

viernes, 25 de abril de 2008

Remordimientos

Cuando uno decide hacerse cooperante como yo, así, de golpe y porrazo, opta por cambiar de forma de vida. Uno se va a vivir a un país lejano, con otras costumbres y con muchos menos recursos que el nuestro, e intenta emular a los locales en su forma de vivir. Decides que vivirás con humildad, que no necesitas una casa cómoda y bonita; aquellos para los que trabajas apenas disfrutan de esas comodidades y vivir en condiciones similares te parece un ejercicio de coherencia y solidaridad.

Esto te ocurre al principio.

Pero a medida que pasan los meses y con la perspectiva de que vas a estar dos años en el país, de forma inconsciente tus hábitos vuelven a europeizarse. Empiezas un día comprándote algo de ropa que no necesitas en el centro comercial. Te pones la excusa de que la apertura de Zara en este país es un evento y hay que celebrarlo. Otro día, cansado de tanto frijol y tortilla de maíz, decides hacer un extra e irte con tus colegas a un restaurante japonés. Luego te das cuenta de que un Mp3 o un ipod te ayudarían a pasar las largas horas en esos autobuses centroamericanos . Finalmente, otro día decides ya no pringar tantas horas en los autobuses e irte el fin de semana al Caribe en avión, pues hay que aprovechar que el dólar está bajo.

Añadiéndole a esto el gasto periódico en aceite de oliva y queso importados (porque aquí no hay y son imprescindibles en la dieta española) y la piscina a la que te apuntas porque aunque seas cooperante hay que mantener la línea, de repente te das cuenta de que estás siguiendo un ritmo de vida similar al que llevabas, eso sí, tres veces más barato, y entonces te asaltan los remordimientos.

Recuerdo cuando en la India, después de estar en la Fundación Vicente Ferrer, viví y trabajé un mes en Koilkuntla, un pueblo en una zona rural bastante aislada. Estaba muy contento y orgulloso, viviendo en una casa similar a la de mis vecinos de la casta intocable, sin comodidades, sin agua corriente, duchándome con cazos y pasando unas noches calurosas insoportables. Sentía que mi compromiso con aquella gente era total. Hasta que un fin de semana exploté, me fui a la capital , Hyderabad, y me tiré un día entero en un centro comercial con aire acondicionado, comiendo en Mcdonals (yo en Mcdonald’s, pero si lo odiaba!!) y comprando ropa.

Sí, de vez en cuando siento remordimientos. Alguno de mis colegas cooperantes dicen que lo importante es el trabajo que hemos venido a realizar aquí para ayudar a la gente; lo que hagamos en nuestra vida privada forma parte de la esfera personal que nada tiene que ver con el trabajo y lo importante es sentirse cómodo en el país para poder llevar a cabo lo que hemos venido a hacer.

El clima de Tegus

Si le preguntas a alguien de Barcelona qué tiempo hace en esa ciudad durante el año, probablemente te contará que tenemos cuatro estaciones, que llueve en primavera y otoño (aunque con el cambio climático…), que el verano es muy caluroso y húmedo y el invierno bastante suave.

Si haces la misma pregunta en Montreal, te dirán que tienen 3 meses de sol y temperaturas agradables y 9 meses de frío y nieve.

Y si la haces a un indio de Calcuta te contestará que tiene dos estaciones, la seca, que dura 6 meses, y la húmeda o del Monzón, el resto del año.

Pero si quieres averiguar el clima de Tegus lo tendrás más difícil. Este del clima es un tema que me apasiona y al mismo tiempo obsesiona. Cada vez que tengo la oportunidad de conversar con hondureños les pregunto sobre el asunto. Y cada uno me contesta una cosa distinta.

Unos dicen que hay un verano, de marzo a septiembre, y un invierno de octubre a febrero. Esos mismo afirman que el invierno es bien helado, cuando realmente las temperaturas no bajan de los 15 grados.

Otros dicen que hay una estación seca y otra húmeda. Pero cuando les preguntas cuándo llegan las lluvias te dicen en invierno. Y entonces agrupando la información deduces de acuerdo, de marzo a septiembre = verano seco y de octubre a febrero= invierno húmedo

Pues no! Hoy sin ir más lejos le he preguntado a un taxista cuando empezarían las lluvias y me dijo que ahorita, en mayo. Pero vamos a ver, en qué quedamos, llueve en mayo o a partir de octubre? Ahora estamos en verano, en invierno o en qué coño de estación estamos?

Al final he llegado a la conclusión que da igual, porque en mitad de un día caluroso de repente te puede aparecer un frente frío, empieza a soplar viento frío y la temperatura baja de golpe de los 30 a los 18 grados. ¿Qué es un frente frío? Algo similar a la borrasca de España. Vienen siempre del sur: suben desde Panamá por toda Centroamérica y se deshacen a la altura de Méjico. Por lo visto hay frentes de estos durante todo el año.

En fin, haga frío o calor, lo que siempre hay en Tegus son nubes. Incluso cuando sopla el viento, se lleva unas nubes y trae otras. Qué diferente de esos cielos azul intenso de Madrid, por ejemplo.

Sea cual fuere, este el clima tropical que le ha tocado vivir a este chico mediterráneo durante los dos años de su estancia y por el momento lo llevo bastante bien. Veremos qué tal cuando llegue el invierno. ¿O debo decir la estación de las lluvias?

Videos Fundacion Codespa

jueves, 24 de abril de 2008

Nubes, nubes y más nubes

Como veis no paro de viajar y de coger aviones de un lado para otro. Bueno pues resulta que cada vez le estoy cogiendo más miedo a esto de volar. Los que concéis mi pasado "oscuro", cuando trabajaba para Benetton o Pepe Jeans (o sea), sabéis que he tenido que viajar mucho en avión. Incluso cuando vivía en Madrid, cada mes volaba un par de veces en el puente aéreo. Pero el cielo de Centroamérica no es el de España. Aquí siempre hay nubes y por tanto turbulencias, y de vez en cuando te pegas sustos. Lo peor son las avionetas de pasajeros de los vuelos internos de Honduras. En la útima en la que estuve dos mujeres acabaron chillando de los socavones que pegaba el aparato. Pero me queda poca opción porque estos países son muy montañosos y los traslados por tierra duran horas y son mucho más peligrosos que el avión.
Probablemente si mi amiga Ana del Amo, ex fóbica de los aviones (ya superó el trauma), lee esto, se cae de la silla. Yo , que siempre la tranquilizaba cuando volábamos juntos, que le decía que ese miedo irracional, etc etc... pues ahora soy yo el miedoso!!

Antigua, Guatemala




miércoles, 23 de abril de 2008

Postales de la Guatemala rural

Estos anuncios son de morosos pero no de un banco sino la tienda de comestibles del pueblo!! Si os fijais entre paréntesis sale la antigüedad de la deuda, 2005 !! Don Elmer David Cifuentes Diaz, haga el favor de pagar el kilo de tomates que dejó pendiente hace tres años!!



Y esto es un anuncio de una clínica de dental

Visitando proyectos en Guatemala






Esta semana he vuelto a Guatemala a visitar dos proyectos que estamos ejecutando con mujeres campesinas del área del Quiché, una de las zonas con mayor población indígena del país. Son artesanas que tejen textiles de algodón y les ayudamos a vender sus productos. Es impresionante el montón de artesanías que se producen en Guatemala: croché, lana, madera, barro, Además muchos diseñadores jóvenes están creando diseños más modernos siempre basados en la tradición, y se hacen cosas muy vendibles y exportables. Nuestro apoyo precisamente se ha basado en la contratación de una diseñadora que adapte los productos fabricados por estas mujeres a los gustos europeos. Además les hemos abierto canales de venta para que puedan exportar.


En Santa Cruz de Quiché coincidimos por la noche con un circo !! Pero no de los de Cirque du Soleil, sino uno de los de toda la vida. Hemos querido hacer un revival y hemos entrado.
Debía hacer 20 años que no iba al circo! Me ha parecido muy muy deprimente. Los pobres animales dan una pena. Los únicos un poco más en forma eran los tigres, que por cierto en un momento dado han protagonizado una rebelión contra el domador y yo ya me los veía encima del público...imaginaos las medidas de seguridad, una valla metálica que le das una patada y se cae..y nosotros en primera fila! El resto de animales de fieros nada: un elefante senil que hizo de extra en Dumbo por lo menos, un hipopótamo que parecía el del anuncio de los pañales de Ausonia de hace 20 años, el pony de pin y pon y un mono con más sarna que piel. La parte de la fauna, como digo, daba pena. Pero en cambio los números protagonizados por los humanos aún tenían su gracia. Hemos visto un lanzador de cuchillos y hachas que casi le rebana la oreja a la tía buena de turno; ahí sí que hemos sufrido, tenía suspense la cosa. También nos ha gustado una contorsionista que era una mezcla de muñeco de goma y niña del exsorcista (en concreto cuando su cabeza gira casi 360 grados)

lunes, 21 de abril de 2008

adios Alicia, adios Isidro

Bueno pues se me acaban de ir dos amigos más: Alicia e Isidro. Los dos eran voluntarios de las Naciones Unidas. Curiosamente la mayor parte de mis amigos cooperantes en Tegus trabaja para la ONU. Ellos suelen venir para períodos de 6 meses. Es una apena porque te encariñas de esta gente y luego al cabo de unos meses, ala, adiós. Mi amiga Meritxell, que trabaja para la Unión Europea, y yo hemos decidido a partir de ahora sólo hacer amigos de largo plazo, es ,que se queden en Tegus al menos dos años, como nosotros. Por tabto cada vez que conozco a alguien la primera pregunta no es su nombre o dónde trabaja sino ¿para cuánto tiempo has venido? jaja




A Alicia no le veíamos mucho el pelo porque estaba destinada en Nacaome, en el sur del país, cerca de la costa del Pacífico. Pero de vez en cuando venía a Tegus el fin de semana y entonces coincidiamos en las múltiples cenas o fiestas que montábamos. Ella es la alegría de la huerta; siempre contenta y positiva!! Y también siempre hablando, es que no calla, pero bueno mientras tenga cosas que contar pues adelante xiqueta! Es valenciana y de vez en cuando "x.erraem en català-valencià". Era la gran defensora de los animales dentro de nuestro grupo. Con lo mal que tratan a los animales en este país se ha llevado cada disgusto!



Xiqueta, que tinguis molta sort a Xàtiva i a vore si mos veiem aviaet per Espanya, xunt amb la Blanca i l'Isidro. Un petonàs molt gran.




Isidro ha sido mi gran amigo en Tegus. Nos conocimos el 12 de octubre, Fiesta de la Raza (nada de Fiesta de la Hispanidad, eso es un tabú aquí). La embajada española organizó un coctel con jamón y croquetas que atrajo a todo español hambriento. Por cierto allí también conocí a Carlos, Nausica y Meritxell, todos ellos son parte de la pandilla aquí. Quien nos iba a decir que acabaríamos todos tan amiguetes. Isidro es el ligón del grupo: tiene una habilidad con las chicas impresionante. Pero ¿qué les das, nene?? Murciano, simpático, sociable , comprometido, sonámbulo (te pega unos sustos por la noche), muy testarudo y gran viajero. Juntos vivimos la épica aventura de subir al volcán Cosigüina. Pero lo que más destaca a este personaje es por sus mundialmente famosos "calvos". He aquí una pequeña muestra:


Isidro, acho, nos vemos en Cuubaaa!!

domingo, 20 de abril de 2008

martes, 8 de abril de 2008

Nos vamos a cubaaa!!!

Hace varios meses Carlos, Nausica, Isidro y yo constituimos el grupo cultural NOVIEMBRE. La razón es que existía la posibilidad de asistir a un evento cultural llamado las Romerías de Mayo en la isla de Cuba, como parte de la delegación hondureña. En aquel momento la idea nos parecía lejana y no del todo segura. Pero se ha hecho realidad y a principios de mayo nos vamo a Cuba!!
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
..
.
El evento reúne artistas de disciplinas varias como pintura, escultura. música, audovisuales... Nosotros vamos a presentar un estudio antropológico y fotográfico sobre la violencia en Honduras. Desde el primer momento nos llamó mucho la atención la cantidad de guardias de seguridad armados que hay en Tegucigalpa, Decidimos entrevistar y fotografiar a 15 guardias, y ese es el trabajo que presentaremos en Holguín, sur de Cuba, del 2 al 6 de mayo.
Los materiales que utilizaremos en la expo son: fotografías de 60 x 40 cm sobre base de cartón pluma pegadas sobre la pared; textos con las entrevistas sobre cartulina blanca junto a las fotografías; titulares de periódicos sobre cartulina plastificados, colgados del techo.
Estamos doblemente emocionados. En primer lugar por participar en un evento de estas características; ninguno de nosotros es realmente artista, y es la primera vez que participamos de forma activa en una exposición de este tipo. Y en seguno lugar por tener la oportunidad de conocer Cuba desde una óptica diferente a la meramente turística, compartiendo este evento con artistas cubanos.
La verdad es que alucino de las movidas en las que me meto desde que llegué a Centroamérica!!

miércoles, 2 de abril de 2008

Para Blanca (y Alicia)

Pequeño cuento hondureño

Erase una vez dos chicas aventureras que fueron escogidas por la Unión de las Naciones para llevar a cabo una importante misión: se trataba de esparcir amor y sonrisas por Centroamérica. No todo el mundo era capaz de tal misión y a las naciones del mundo les costó mucho dar con alguien digno de tal proeza. Tras mucho buscar encontraron a dos chicas en la tierra de los íberos. Una tenía el nombre con el que se describe lo puro, lo nítido, lo transparente. Era pequeña, graciosa, de hermosos senos; sincera, abrazadora y abrazable, pizpireta y valiente. La otra, de pelo rojo y ojos azules, era sensible, cariñosa, jovial, alocada y muy-muy, pero que muy parlanchina. Tenía nombre de cuento de hadas.

Las dos aceptaron la encomienda y decidieron surcar los mares con rumbo a Las Américas. Dejaron atrás las comodidades de su vida anterior, sus personas queridas, el jamón, y decidieron colonizar Honduras con sus grandes corazones (y senos).

Cada una fue asignada a un destino diferente. La primera, Blanca, fue destinada a la Ciudad de las Luces, una gran ciudad llena de verdes colinas que por la noche se llenaba de luciérnagas. La segunda, Alicia, se instaló en una pequeña y soleada aldea junto a un hermoso río, muy cerca de un mar al que llamaban pacífico.

Aprendieron con rapidez la lengua de los que las rodeaban, el vayapués. Muchas de las costumbres de la gente les parecían extrañas: vivían en colonias, comían frijol todo el día, bailaban una extraña danza llamada “el regetón”. Pero lo que más les llamó la atención es que muchas personas vivían con miedo.

Al parecer la tribu de los hombres malos había llegado desde muy lejos hacía tiempo al lugar y, habían conseguido camuflarse entre la gente disfrazándose de buenos. Se producían asesinatos, secuestros, disparos y nadie sabía exactamente quién era el culpable, porque los malos parecían buenos y al revés. Pero Blanca y Alicia consolaron a la gente explicándoles que ellas estaban allí para acabar con ese miedo, diciéndoles que no debían preocuparse, pues ni más ni menos que la Unión de Naciones las había enviado a ellas dos (y a sus senos) para ayudarles.

Rápidamente sus proezas se extendieron y en cada rincón del país se las conocía por su bondad y simpatía. A veces viajaban a sitios lejanos con todos aquellos amigos que hacían por el camino. Visitaron lejanas playas habitadas por piratas, volcanes que escupían fuego y rocas, antiguas y misteriosas civilizaciones que adoraban al dios sol…

Transcurrieron semanas, meses, y se acercaba el día de la marcha. Debían regresar a su país, pues la misión había llegado a su fin. Blanca y Alicia estaban tristes, pues querían quedarse más tiempo en ese nuevo país que las había adoptado. Pero recordaron lo que la Unión de Naciones les había dicho: para que el fruto de su trabajo permaneciera en el tiempo, era necesario que volvieran antes de las doce del último día del sexto mes, de lo contrario todo aquello que habían ayudado a construir desaparecería de golpe.

Cuando el día llegó, las dos se encontraban tranquilas y preparadas para la marcha. Abandonaron el país con una gran sonrisa en la cara, contentas de la gran aventura que habían vivido y satisfechas por haber cumplido su misión: esparcir amor y sonrisas por Centroamérica.

Hay quien cuenta que ese mismo día desaparecieron misteriosamente dos palabras del diccionario hondureño; esas palabras eran “miedo” y “violencia”. Otros cuentan que, ignorando lo mandado por la Unión de Naciones, ambas chicas volvieron a las Américas, donde vivieron felices hasta el fin de sus días.

Blanca se ha ido

Bueno, pues empieza el mes de las despedidas. La primera ha sido Blanca. Ella ha trabajado en Arte y Acción como voluntaria dentro de un programa de la ONU. El otro día preparamos un detalle para ella en forma de cuento y entre todos la describimos así: "pequeña, graciosa, de hermosos senos; sincera, abrazadora y abrazable, pizpireta y valiente" . Llegó como todos, sin saber mucho sobre el país y sobre el contenido de su trabajo. Poco a poco aprendió a querer este país y su gente y fue comprometiéndose cada vez más en ayudar a los hondureños.


Con ella compartí la fiesta hippy, la de las pelucas, el segundo fin de año (celebrado a finales de enero), las excursiones a Valle de Angeles, Amapala, Cayos Cochinos. Fuimos confidentes en conversaciones nocturnas en las que, frente a un vaso de cerveza o ron, divagábamos sobre cooperación, viajes o amores.




Por circunstancias personales, ahora empieza una nueva etapa en España ,en Granada.


Blanca,desde Tegucigalpa te deseamos todos muchísima suerte...y vete a la India, coño!!!

Fiesta del zarangollo

Hace unos días celebramos en Tegucigalpa la famosa fiesta murciana del Zarangollo. ¿Cómo, no sabéis de que hablo? Pero parece mentira que vivamos en el mismo país..... a ver, voy aclarar conceptos. Se trata de la mayor fiesta que se celebra en Murcia: durante un día todos se visten de huertanos y comen zarangollo. Que qué tipo de comida es el zarangollo, buf de verdad qué incultura hay por ahí:


Zarangollo, especie de original y muy rico pisto de la Región de Murcia a base de calabacín, cebolla y huevos. Receta: Se fríe cebolla partida a tiras, dándole vueltas hasta que esté dorada; se le añade el doble de calabacín que la cantidad que hemos puesto de cebollas; se le van dando vueltas dentro de la sartén a la mezcla anterior; cuando está casi hecho (por el color frito) se le añade sal y orégano. Se puede tomar con huevos revueltos.
Como Isidro, el rey de las fiestas de Tegus es de Murcia, pues nos ha tocado celebrar esta popular fiesta. Mirad que bien conseguido el disfraz de huertano.


Bueno la cosa se desvió un poco y aquello parecía Miss Murcia...adivináis quién hizo de juez? Isidro claro.

...y este de qué coño va vestido???? Damiano, ti prego, que pareces Tintín. Los italianos siempre tenéis que ser tan fashion!!

Una fotito de casi todos los hombres del grupo (falta Carlos). Pueden empezar las votaciones. Al de la derecha, con vaqueros y camiseta gris, no hace falta que le votéis que está fuera de concurso por la edad.
Qué bonita esta fiesta tan tradicional y española. Isidro de verdad lo hemos pasado muy bien. Como diría mi amiga Raquel Revuelta hay que ver lo variada y dispersa (uy digo diversa) que es España; Zarangollo, tiriri tiriri, Zarangollo, uy que tonta estoy, si es Sarandonga, de verdad Raquel tienes unas cosas...

Fiesta de despedida

Me cambió de casa!! He decidido cambiarme de casa porque vivo en una zona un poco peligrosa y prefiero mudarme al barrio de La Leona, donde viven casi todos los extranjeros. Vivir allí me permite poder bajar al centro con tranquilidad y hacer un poco más de vida "hondureña" porque el barrio donde estoy no tiene ni supermercado.


Y el sábado decidí hacer una fiesta para celebrarlo. Bueno en realidad la fiesta era para despedir a Blanca que se nos va, snif, pero como ella se negaba a organizar despedida, pues le pusimos el eufemismo de "despedida de casa de Toni".




Bueno pues fue un exitazo pero se nos desbordó un poco. Empezó a llegar gente y gente, buf. Menos mal que todo el mundo trajo ron Flor de Caña y hubo bebida para todos.

Algún asistente a la fiesta me puede decir dón acabaron estos dos?????