martes, 29 de abril de 2008
San Juan del Sur, Nicaragua
Isla de Ometepe, Nicaragua
domingo, 27 de abril de 2008
viernes, 25 de abril de 2008
Remordimientos
Esto te ocurre al principio.
Pero a medida que pasan los meses y con la perspectiva de que vas a estar dos años en el país, de forma inconsciente tus hábitos vuelven a europeizarse. Empiezas un día comprándote algo de ropa que no necesitas en el centro comercial. Te pones la excusa de que la apertura de Zara en este país es un evento y hay que celebrarlo. Otro día, cansado de tanto frijol y tortilla de maíz, decides hacer un extra e irte con tus colegas a un restaurante japonés. Luego te das cuenta de que un Mp3 o un ipod te ayudarían a pasar las largas horas en esos autobuses centroamericanos . Finalmente, otro día decides ya no pringar tantas horas en los autobuses e irte el fin de semana al Caribe en avión, pues hay que aprovechar que el dólar está bajo.
Añadiéndole a esto el gasto periódico en aceite de oliva y queso importados (porque aquí no hay y son imprescindibles en la dieta española) y la piscina a la que te apuntas porque aunque seas cooperante hay que mantener la línea, de repente te das cuenta de que estás siguiendo un ritmo de vida similar al que llevabas, eso sí, tres veces más barato, y entonces te asaltan los remordimientos.
Recuerdo cuando en la India, después de estar en la Fundación Vicente Ferrer, viví y trabajé un mes en Koilkuntla, un pueblo en una zona rural bastante aislada. Estaba muy contento y orgulloso, viviendo en una casa similar a la de mis vecinos de la casta intocable, sin comodidades, sin agua corriente, duchándome con cazos y pasando unas noches calurosas insoportables. Sentía que mi compromiso con aquella gente era total. Hasta que un fin de semana exploté, me fui a la capital , Hyderabad, y me tiré un día entero en un centro comercial con aire acondicionado, comiendo en Mcdonals (yo en Mcdonald’s, pero si lo odiaba!!) y comprando ropa.
Sí, de vez en cuando siento remordimientos. Alguno de mis colegas cooperantes dicen que lo importante es el trabajo que hemos venido a realizar aquí para ayudar a la gente; lo que hagamos en nuestra vida privada forma parte de la esfera personal que nada tiene que ver con el trabajo y lo importante es sentirse cómodo en el país para poder llevar a cabo lo que hemos venido a hacer.
El clima de Tegus
Si haces la misma pregunta en Montreal, te dirán que tienen 3 meses de sol y temperaturas agradables y 9 meses de frío y nieve.
Y si la haces a un indio de Calcuta te contestará que tiene dos estaciones, la seca, que dura 6 meses, y la húmeda o del Monzón, el resto del año.
Pero si quieres averiguar el clima de Tegus lo tendrás más difícil. Este del clima es un tema que me apasiona y al mismo tiempo obsesiona. Cada vez que tengo la oportunidad de conversar con hondureños les pregunto sobre el asunto. Y cada uno me contesta una cosa distinta.
Unos dicen que hay un verano, de marzo a septiembre, y un invierno de octubre a febrero. Esos mismo afirman que el invierno es bien helado, cuando realmente las temperaturas no bajan de los 15 grados.
Otros dicen que hay una estación seca y otra húmeda. Pero cuando les preguntas cuándo llegan las lluvias te dicen en invierno. Y entonces agrupando la información deduces de acuerdo, de marzo a septiembre = verano seco y de octubre a febrero= invierno húmedo
Pues no! Hoy sin ir más lejos le he preguntado a un taxista cuando empezarían las lluvias y me dijo que ahorita, en mayo. Pero vamos a ver, en qué quedamos, llueve en mayo o a partir de octubre? Ahora estamos en verano, en invierno o en qué coño de estación estamos?
Al final he llegado a la conclusión que da igual, porque en mitad de un día caluroso de repente te puede aparecer un frente frío, empieza a soplar viento frío y la temperatura baja de golpe de los 30 a los 18 grados. ¿Qué es un frente frío? Algo similar a la borrasca de España. Vienen siempre del sur: suben desde Panamá por toda Centroamérica y se deshacen a la altura de Méjico. Por lo visto hay frentes de estos durante todo el año.
En fin, haga frío o calor, lo que siempre hay en Tegus son nubes. Incluso cuando sopla el viento, se lleva unas nubes y trae otras. Qué diferente de esos cielos azul intenso de Madrid, por ejemplo.
Sea cual fuere, este el clima tropical que le ha tocado vivir a este chico mediterráneo durante los dos años de su estancia y por el momento lo llevo bastante bien. Veremos qué tal cuando llegue el invierno. ¿O debo decir la estación de las lluvias?
jueves, 24 de abril de 2008
Nubes, nubes y más nubes
miércoles, 23 de abril de 2008
Postales de la Guatemala rural
Visitando proyectos en Guatemala
lunes, 21 de abril de 2008
adios Alicia, adios Isidro
Isidro ha sido mi gran amigo en Tegus. Nos conocimos el 12 de octubre, Fiesta de la Raza (nada de Fiesta de la Hispanidad, eso es un tabú aquí). La embajada española organizó un coctel con jamón y croquetas que atrajo a todo español hambriento. Por cierto allí también conocí a Carlos, Nausica y Meritxell, todos ellos son parte de la pandilla aquí. Quien nos iba a decir que acabaríamos todos tan amiguetes. Isidro es el ligón del grupo: tiene una habilidad con las chicas impresionante. Pero ¿qué les das, nene?? Murciano, simpático, sociable , comprometido, sonámbulo (te pega unos sustos por la noche), muy testarudo y gran viajero. Juntos vivimos la épica aventura de subir al volcán Cosigüina. Pero lo que más destaca a este personaje es por sus mundialmente famosos "calvos". He aquí una pequeña muestra:
domingo, 20 de abril de 2008
sábado, 19 de abril de 2008
martes, 8 de abril de 2008
Nos vamos a cubaaa!!!
miércoles, 2 de abril de 2008
Para Blanca (y Alicia)
Erase una vez dos chicas aventureras que fueron escogidas por la Unión de las Naciones para llevar a cabo una importante misión: se trataba de esparcir amor y sonrisas por Centroamérica. No todo el mundo era capaz de tal misión y a las naciones del mundo les costó mucho dar con alguien digno de tal proeza. Tras mucho buscar encontraron a dos chicas en la tierra de los íberos. Una tenía el nombre con el que se describe lo puro, lo nítido, lo transparente. Era pequeña, graciosa, de hermosos senos; sincera, abrazadora y abrazable, pizpireta y valiente. La otra, de pelo rojo y ojos azules, era sensible, cariñosa, jovial, alocada y muy-muy, pero que muy parlanchina. Tenía nombre de cuento de hadas.
Las dos aceptaron la encomienda y decidieron surcar los mares con rumbo a Las Américas. Dejaron atrás las comodidades de su vida anterior, sus personas queridas, el jamón, y decidieron colonizar Honduras con sus grandes corazones (y senos).
Cada una fue asignada a un destino diferente. La primera, Blanca, fue destinada a la Ciudad de las Luces, una gran ciudad llena de verdes colinas que por la noche se llenaba de luciérnagas. La segunda, Alicia, se instaló en una pequeña y soleada aldea junto a un hermoso río, muy cerca de un mar al que llamaban pacífico.
Aprendieron con rapidez la lengua de los que las rodeaban, el vayapués. Muchas de las costumbres de la gente les parecían extrañas: vivían en colonias, comían frijol todo el día, bailaban una extraña danza llamada “el regetón”. Pero lo que más les llamó la atención es que muchas personas vivían con miedo.
Al parecer la tribu de los hombres malos había llegado desde muy lejos hacía tiempo al lugar y, habían conseguido camuflarse entre la gente disfrazándose de buenos. Se producían asesinatos, secuestros, disparos y nadie sabía exactamente quién era el culpable, porque los malos parecían buenos y al revés. Pero Blanca y Alicia consolaron a la gente explicándoles que ellas estaban allí para acabar con ese miedo, diciéndoles que no debían preocuparse, pues ni más ni menos que la Unión de Naciones las había enviado a ellas dos (y a sus senos) para ayudarles.
Rápidamente sus proezas se extendieron y en cada rincón del país se las conocía por su bondad y simpatía. A veces viajaban a sitios lejanos con todos aquellos amigos que hacían por el camino. Visitaron lejanas playas habitadas por piratas, volcanes que escupían fuego y rocas, antiguas y misteriosas civilizaciones que adoraban al dios sol…
Transcurrieron semanas, meses, y se acercaba el día de la marcha. Debían regresar a su país, pues la misión había llegado a su fin. Blanca y Alicia estaban tristes, pues querían quedarse más tiempo en ese nuevo país que las había adoptado. Pero recordaron lo que la Unión de Naciones les había dicho: para que el fruto de su trabajo permaneciera en el tiempo, era necesario que volvieran antes de las doce del último día del sexto mes, de lo contrario todo aquello que habían ayudado a construir desaparecería de golpe.
Cuando el día llegó, las dos se encontraban tranquilas y preparadas para la marcha. Abandonaron el país con una gran sonrisa en la cara, contentas de la gran aventura que habían vivido y satisfechas por haber cumplido su misión: esparcir amor y sonrisas por Centroamérica.
Hay quien cuenta que ese mismo día desaparecieron misteriosamente dos palabras del diccionario hondureño; esas palabras eran “miedo” y “violencia”. Otros cuentan que, ignorando lo mandado por la Unión de Naciones, ambas chicas volvieron a las Américas, donde vivieron felices hasta el fin de sus días.
Blanca se ha ido
Fiesta del zarangollo
Fiesta de despedida
Y el sábado decidí hacer una fiesta para celebrarlo. Bueno en realidad la fiesta era para despedir a Blanca que se nos va, snif, pero como ella se negaba a organizar despedida, pues le pusimos el eufemismo de "despedida de casa de Toni".
Bueno pues fue un exitazo pero se nos desbordó un poco. Empezó a llegar gente y gente, buf. Menos mal que todo el mundo trajo ron Flor de Caña y hubo bebida para todos.
Algún asistente a la fiesta me puede decir dón acabaron estos dos?????